¿Conoces a alguien sabio?  No alguien que sabe mucho sino alguien sabio.  Porque una cosa es tener conocimiento sobre diversos temas y retener información, y otra muy diferente es ser sabio.  El conocimiento se construye cuando nos sentamos a memorizar ideas, a estudiarlas, a comprenderlas. La sabiduría es la manera en que aplicas este conocimiento a la vida.  Y es muy diferente. El libro de Proverbios es una serie de dichos sabios los cuales puedes leer, memorizar, repetir y obedecer. Las primeras dos opciones te van a conocer, y las últimas dos, sabiduria.

Pero antes de comenzar a estudiar este libro de Proverbios, quiero hacer una clarificación super importante.  Los proverbios no son promesas, sino instrucciones que, si se siguen, generalmente darán el resultado mencionado.  Es decir que la probabilidad de que las consecuencias de tus acciones sean las que los proverbios mencionan crecerán de acuerdo a tu obediencia pero no son promesas.  Así que no puedes apropiar un proverbio como una promesa de Dios, pero sí puedes elegir obedecer Su palabra y ser sabia mientras esperas Su perfecta y buena voluntad para tu vida.  Por ejemplo, el versículo 6 del capítulo 2 ha sido adjudicado por muchas madres para sus hijos como una promesa, sin que esta lo sea. Sin embargo, es probable que si le muestras a tus hijos los caminos de Dios, seguramente él  o ella continuarán por ese camino en la adultez. No es 100% garantizado, pero es una verdad general.

Ahora si.  Se cree que el autor de Proverbios es Salomón, quien le pidió a Dios sabiduría (1 Reyes 4:29-33).  Ahora, Proverbios es un libro extremadamente práctico. Muchas veces pensamos que Dios es un Dios etéreo, fluido y pero, como hemos visto en la Biblia, específicamente en este libro, Él está involucrado en nuestras actividades cotidianas, en nuestra conducta, trabajo, crianza  de hijos, todo, y tiene algo que decirnos respecto a eso. Dios es un Dios personal, que debe estar incluido en cada área de nuestra vida.

Proverbios abre con el fundamento más importante de la sabiduría: Dios.  El temor de Jehová es el principio de la sabiduría (Proverbios 1:7a). La sabiduría no es más que poder ver el mundo a través de los ojos de Dios, que es totalmente diferente a la percepción de la gente terrenal.  Es aplicar la realidad De Dios a nuestras circunstancias. Ahora, la palabra temor viene del hebreo Yirah, y tiene dos significados. Por un lado, es miedo o esa sensación que sentimos cuando estamos en peligro, y por otro, es un la reverencia de algo glorioso.   El temor a Dios comprende ambos sentidos. Si entendemos el celo y la santidad de Dios al que servimos, nos daremos cuenta del peligro abrumador que existe al acercarnos a Él en nuestro estado natural, lleno de pecado. Es por medio de ese temor, de ese miedo, que entendemos la necesidad de un Salvador que nos permita acercarnos a Dios que es perfecto a fin de adorarlo y ahí ese miedo pasa a ser reverencia.  Desde el comienzo podemos notar que Proverbios nos muestra nuestra condición insuficiente y la gran necesidad que tenemos de Cristo. Temer a Dios en Cristo es lo que nos llevará a obtener sabiduría en nuestra vida.

Para estudiar Proverbios de una manera más fácil, debes saber que el libro está dividido en tres secciones.  La primera parte está constituida por los capítulos 1 al 9, y son instrucciones dadas de un padre a su hijo. El padre le dice a su hijo que camine por las sendas virtuosas de liderazgo con humildad, generosidad y veracidad, para que logre éxito ante los ojos de Dios y de los hombres.  “Nuestro mayor temor como individuos y como iglesia no debería ser el temor al fracaso, sino tener éxito en las cosas en la vida que realmente no importa” (Tim Kizziar) y eso es lo que ese padre le dice a su hijo en esta parte de Proverbios. El padre también le enseña que una vida de orgullo, egoísmo y mentira conduce a la vergüenza y a la destrucción.  Él le muestra de manera práctica que temer al Señor, seguir Sus caminos y obedecerlo, lleva a una vida llena de gozo y paz, incluso en medio de pruebas y tribulaciones.

La segunda parte de Proverbios se compone por los capítulos 10 al 29, frecuentemente fueron llamados “Los dichos adicionales de los sabios”.  Es una compilación de diversos temas; por ejemplo, la moralidad e inmoralidad sexual, el alcohol, el dinero, las deudas, el matrimonio … todo.

La tercera sección son los capítulos 30 al 31 y son llamados “Los refranes de Agur y del Rey Lemuel”.  Aquí verás a Agur diciendo cómo encontrar y adquirir sabiduría adaptándonos a La Palabra De Dios. Esta última parte nos recuerda el principio de la vida de los creyentes: “La fe viene por el oír y el oír por la Palabra De Dios” (Romanos 10:17).  Para ser personas sabias y entender el corazón de Dios, es esencial tener un consumo diario de Su Palabra.

El último proverbio es del Rey Lemuel y trata sobre lo que su madre le enseñó.  Primero, le dio consejos para ser un líder excepcional, y Segundo, qué buscar en una mujer para el matrimonio.  La legendaria mujer de Proverbios 31, es un hermoso acróstico en hebrero que alaba lo interno y no lo externo y que concluye con una mujer que teme, venera, ama a Dios y por lo tanto, puede caminar la vida confiando en Su Padre.

La belleza de este libro es que, a medida que lo lees, vas a encontrar aplicaciones prácticas para tu vida.  Proverbios te ayuda a comprender que la base de la sabiduría es Dios. Verás que conforme obtienes sabiduría, construirás un gran tesoro: una vida llena de paz y gozo porque estarás caminándola de la mano de Dios.  

VIVE

  1. ¿A que te vas a comprometer para obtener sabiduría?
  2. Lee Proverbios y escribe en una libreta los consejos que recibes en cuestión de dinero, trabajo, matrimonio y crianza de hijos.

LIDERA

  1. ¿Como puedes alentar a alguna hermana en Cristo a leer Su Biblia para encontrar sabiduría?
Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!