Finalmente hemos llegado al último libro de la Biblia: Apocalipsis. Sé que para algunas este puede ser un libro raro o confuso, para otras, puede ser aterrador,mientras que para muchas más puede ser visto como un relato enigmático. Sea cual sea tu apreciación hacia este libro, quiero decirte que estás equivocada. Apocalipsis es un libro lleno de esperanza y de victoria. Hoy, en donde quiera que estés, te permitirá apreciar más a Jesús, nuestro Cristo resucitado. 

Como sabrás, Apocalipsis es un libro lleno de símbolos y temas escatológicos. No te inquietes con esta última palabra, simplemente significa “el final de los tiempos”. Entre todos los temas que este libroaborda, la mayoría de los debates se centra en el entendimiento del milenio (Ap 20:1-10). El milenio es un evento que consiste en que Satanás será encerrado durante mil años y Jesús reinará en su trono. Al término de este periodo, Satanás será liberado para finalmente ser juzgado eternamente. Hago hincapié en este acontecimiento porque muchas de las interpretaciones escatológicas dependen de él. Notarás que la manera en que las personas interpretan esta etapa determina la forma en que leen el resto de Apocalipsis.  

Ahora, mi intención no es influir ni decirte qué punto de vista debes tomar. A lo largo de tu vida, te encontraráscon creyentes sólidos que tienen opiniones diferentes al respecto, y eso está bien. Únicamente quiero presentarte las cuatro perspectivas escatológicas principales sobre el milenio, a fin de que, cuando conozcas a un hermano o hermana en Cristo con una perspectiva distinta, sepas que, en realidad, nadie sabe cuál es la correcta. Apocalipsis no es un libro que debe dividirnos, sino que debe alentarnos a medida que experimentamos las victorias de nuestro Rey en nuestra vida desde hoy y hasta el último día. ¡Comencemos! 

La primera interpretación es conocida comoPremilenialismo dispensacional. Esta teoría afirma que Cristo vendrá antes de los siete años de tribulación (Dn 9:27), y que se llevará a su iglesia al Cielo en el rapto (1 Ts 4:15-17).  Al final de esos años, Cristo regresará y reinará durante mil años mientras Satanás se encuentra atado (Lc 1:32). Cuando los mil años hayan transcurrido, Satanás será liberado y reunirá un gran ejército con el cual intentará acabar con Cristo. Como te imaginarás, Jesús ganará y Satanás será derrotado y juzgado con aquellos que tomaron su lado, para así, ser arrojados al lago de fuego.

De acuerdo con esta postura, los siete años de tribulación se dividen en dos periodos. La primera mitad será gobernada por el Anticristo y serán años de paz para quienes le sean leales (Dn 7:9, Ap 13:1-8), sin embargo, el sufrimiento será para quienes estén en su contra. La segunda mitad será de gran aflicción y habrá persecución extrema, muertes, plagas y demás (Ap 6-18). La serie llamada Dejados atrás y la mayor parte de películas apocalípticas postulan esta interpretación.

La segunda postura se conoce como Premilenialismo histórico. Esta postura es muy similar a la anterior, con la diferencia de que en esta creen que no habrá rapto. Se piensa que, antes de que comience el milenio, Jesús regresará junto con los miembros de su iglesia resucitada (1 Ts 4:15-18) para reinar juntos.   

La tercera interpretación se llama Postmilenialismo. Esta sostiene que el milenio no será un periodo literalmente de mil años, sino que será una época en la que Cristo reinará a través de la formación de discípulos, así como lo mandó en Mateo 28. La vida de la gente será transformada y dará paso a un mundo cristianizado. En general, mantiene la creencia de que la mayoría de las profecías mencionadas enApocalipsis se cumplieron cuando el templo fue destruido en el año 70 a.C., y que Cristo regresará para juzgar el mal, dando paso al Cielo nuevo y a la nueva Tierra. Se llaman postmilenialistas porque piensan que Cristo regresará después del milenio.

La cuarta y última interpretación es el Amilenialismo. Esta postura mantiene la creencia de que el Reino de Dios vino cuando Cristo resucitó y obtuvo la victoria sobre Satanás y sobre la maldición de Génesis 3. Se piensa que “las últimas cosas” de las que Apocalipsis habla comenzaron cuando Cristo resucitó, y que ahora está reinando. Esto quiere decir que estamos viviendo en el milenio. Sin embargo, en este mundo aún no redimido, los cristianos seguiremos sufriendo (Ap 6-18) y seremos exaltados cuando esta era termine. Después, Cristo regresará, juzgará el mal y traerá a su iglesia a vivir con Él en la Nueva Jerusalén.

Hermana, para mí es importante que entiendas que las varias interpretaciones de Apocalipsis servirán para prevenir discusiones que puedan causar división. En algún momento de tu vida te vas a encontrar con hermanos en Cristo que entenderán Apocalipsis de una manera diferente a la tuya y eso está bien. Lo que nos une es Jesús y no las interpretaciones escatológicas. Al final del día, cada una de ellascomienza con Jesús y termina con Jesús. Todas nos alientan a nosotras, seguidoras de Jesús, a mantener nuestra esperanza y a permanecer firmes durante las pruebas y el sufrimiento que enfrentemos. Mientras más nos sumerjamos en Apocalipsis, más entenderemos que nuestra esperanza está viva y firme, pues es Cristo.  

En el siguiente estudio hablaremos más sobre los símbolos del Antiguo Testamento que explican Apocalipsis. Espero que, al finalizar la aventura de este libro, tus fuerzas estén renovadas para vivir teniendo a Jesús como tu esperanza pasada, presente y futura. ¡Dios te bendiga! 

VIVE

1. Ora para que tu entendimiento sobre laescatología no cree en ti oposición ni rencor contra otros hermanos y hermanas en la fe que entienden el fin de los tiempos de manera diferente a la tuya. 

2. Identifica los tribalismos que desunen a la iglesia y evita caer en ellos. 

3. Ora, escucha, aprende y clarifica tus dudas con respecto a tu postura y a la de otros hermanos. 

LIDERA

1. Encuentra creyentes que prediquen y amen a Cristo. Organiza una reunión en donde cada persona pueda explicar su postura escatológica y contestar preguntas.

Reformadas

Reformadas

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!