Suscríbete

¿Cómo vivir como creación de Dios?

creación creación de dios cristo dios dios creador divinidad doctrina May 20, 2024
¿Cómo vivir como creación de Dios?
  • Dios ha creado todo lo que nuestros ojos ven y lo que vemos en el espejo cada día.
  • Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza para representarlo en esta tierra.
  • Cristo es Dios porque también estuvo en la creación de todo.
  • No fuimos un accidente, fuimos creadas con amor.
  • Nuestro propósito es hacer todo para la gloria de Dios.
  • Nuestro llamado es ser como Jesús diariamente.
  • Nuestra misión es hacer discípulos de Cristo al evangelizar a otros con esta verdad.

 

¡Tenemos muchos recursos bíblicos para ti!

Suscríbete aquí para acceder a ellos de manera gratuita.

 

¿Cómo vivir como creación de Dios?

Muchas veces pasamos desapercibido el hecho de que hemos sido creadas o somos creación, lo que significa que tenemos un dueño que puede decir: «¡Esa mujer que va allí, esa, la hice con mis manos, es mía! ¡Yo la pensé, la diseñé, la amé!» Invertimos mucho tiempo quejándonos de lo que no nos gusta de nuestro cuerpo o de nuestro rostro, del clima, de aquellos animales molestos que habitan secretamente en nuestras casas. Hemos tomado por sentado que somos una hermosa creación que tiene propósito y dignidad por quien nos creó. ¡Qué belleza!

¿Quién nos creó?

La Biblia dice: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra». Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Gn 1:1, 1:26-27). ¡Somos creación especial de Dios por ser hechas a su imagen y semejanza!

Luego de que Dios creó los cielos y la tierra, el escenario estaba listo para crear al primer hombre y la primera mujer. Ellos fueron el pináculo de la creación porque son diferentes a todo lo que Dios ha creado. Dios los colocó en su gran jardín como un templo para que los hombres y mujeres que vendrían de ellos lo adoraran. Ellos debían administrar lo creado como sacerdotes, guardar el mandamiento de Dios como lo hace un profeta y Adán debía guardar el jardín de toda falsa enseñanza o enemigo que viniera, como un rey lo hace con su pueblo. En todo esto, ellos estaban haciendo la imagen del mejor Rey, Profeta y Sacerdote que vendría miles de años después: Jesús.

¿Por qué fuimos creadas?

Dios designó el propósito por el cual fuimos creadas, Pablo nos lo cuenta: «Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado» (Ef 1:4-6, negritas añadidas). Tres veces, Pablo dice que fuimos creados para la gloria de Dios (vv.12, 14).

El profeta Isaías está de acuerdo con Pablo, Isaías 43:7 dice:

«A todo el que es llamado por Mi nombre

Y a quien he creado para Mi gloria,

A quien he formado y a quien he hecho»

Entonces, ¿por qué fuimos creadas? Para la alabanza de su gloria. Es decir, para Él. Si hemos de buscar un propósito en esta vida, necesitamos reconocer que, cuando Dios nos creó, lo hizo impartiendo en nosotras su propósito. Las maquinarias ensamblan en masa un mismo producto para que sean y funcionen de la misma manera. Dios no nos creó así, Él nos hizo particularmente diferentes unos de los otros, con dones y habilidades diferentes, con rostros hermosos, pero diferentes. Nos colocó en contextos de vida diferentes. Pero, todo lo que Él ha hecho en nosotras y alrededor de nosotras tiene que ver con su propósito: rendir gloria a Él por todo lo que hizo para traernos a Él.

¿Cuál es nuestro llamado?

Además, no solo nos creó y nos dio un propósito, sino que también nos da un llamado: crecer cada día a su imagen: «y que sean renovados en el espíritu de su mente, y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad» (Ef 4:23-24). Es decir, que nuestro diseño original sigue siendo su meta. Lastimosamente, después de la caída, nuestra imagen y semejanza se desvirtuó, por lo tanto, necesitamos una imagen nueva a la cual seguir e imitar: Cristo.

Pablo dice: «Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo» (Ro 8:29). No te confundas, tu llamado es ser como Cristo en donde Dios te ha colocado y con quienes Él te ha dado. Esto significa que cada situación está diseñada para que vivas para la gloria de Dios en aras de seguir las pisadas del Hijo (1 P 2:21). Cuando tenemos esta verdad en perspectiva, podemos descansar en que la vida cristiana no es tan complicada ni es un acertijo para adivinar, porque estamos bajo la mano soberana, fiel, justa y misericordiosa de nuestro Dios Todopoderoso.

¿Cómo compartimos esta verdad con otras?

Esta es una verdad hermosa, ¿no crees? Así que no te la puedes quedar para ti. La gran comisión (Mt 28:19-20) nos encomienda presentar a otros a Dios y la verdad de quién es su Hijo. Comparte con otras que nadie es un experimento de la sabiduría humana ni nuestra creación es un misterio, Dios es nuestro creador, dueño y es el Salvador. Cuando te reúnas con una amiga no cristiana, inicia haciendo preguntas, no atacando los argumentos de otros, sino tratando de entender el punto medio del cual puedes partir para hablarle de Dios.

Pregunta: ¿Cómo te sentirías si hicieras un muñeco, le dieras vida, pero te dijera que prefiere tomar su camino como si él mismo se hubiera creado?

Pregunta: ¿Cómo explicas que tu conciencia llegó a ser? Esta es una parte no material, ¿cierto? ¿Reconoces que la tienes?

Pregunta: ¿Cómo explicas que los seres vivos surgieron de materiales no vivos? ¿Quién puso el material para que todo empezara?

Luego, preséntale la historia de Dios de manera que abarques la creación, la caída como la razón del sufrimiento y desconocimiento de Dios, y preséntale a Cristo como quien no solo nos salva, sino que también nos reconcilia con Dios para tener una relación eterna con Él.

  

Aprende

¿Cómo puedes afirmar que has sido creada por Dios?

Vive

Lee Colosenses 1:16-17. Responde, ¿por qué Cristo puede salvarte? ¿Estuvo Él en la creación de todas las cosas, incluyéndote? ¿Qué te hace sentir esta verdad? Ora y agradece al Señor por su amor y gracia en crearte para Él.

Lidera

Lee Romanos 1:16-23. Observa las razones por las cuales los hombres niegan que Dios es Dios, y por ende, creador de todo. Escríbelas para compartir este pasaje con amigas que no son cristianas. Ora por ellas.

 

Recursos

https://www.compellingtruth.org/Espanol/Dios-Creador.html

https://www.biola.edu/blogs/good-book-blog/2015/la-creacion-maravillosa-de-dios-the-wondeful-creation-of-our-god

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!