El engaño oculto de la adoración ancestral
Nov 01, 2024- La adoración ancestral es una práctica pagana que básicamente te invita a conectarte con tus antepasados.
- La adoración ancestral se enfoca en el intercambio de los vivos con sus ancestros, y a su vez, con el mundo espiritual que les rodea.
- La adoración ancestral le rinde culto a los muertos por medio de ofrendas a sus espíritus, ya que estos pueden servir como mediadores entre los vivos y muertos de múltiples formas.
- Creen que los ancestros que fueron «moralmente correctos» influyen en la vida de las generaciones posteriores para maldecir o bendecir, es decir, que actúan como dioses.
- La Biblia condena esta práctica desde su existencia, múltiples pasajes afirman que Dios está en contra de consultar a los muertos.
- La Biblia dice que los espíritus de los muertos van al cielo o al infierno, no permanecen en el mundo actual.
- Solo hay un mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús. La Biblia no enseña que los muertos o sus espíritus actúan como intermediarios entre Dios y el hombre.
- Jesús nos llama a buscarlo porque Él sí murió y resucitó por nuestros pecados; Él está vivo y Él es la vida que tanto necesitamos.
En Reformadas tenemos recursos bíblicos para ti, suscríbete aquí para descargarlos completamente gratis.
El engaño oculto de la adoración ancestral
El ser humano tiene naturalmente la inclinación de conocer qué hay más allá de lo que puede percibir, así que la necesidad de búsqueda fue creada por el Señor para anhelarlo; sin embargo, ese deseo se ve pervertido por el pecado y solemos voltear la mirada lejos de Él. Así que, no es casualidad que las películas de fantasmas, demonios, ángeles o de cualquier otra fuerza sobrenatural llamen tanto la intención.
¿Qué es la adoración ancestral?
La adoración ancestral se enfoca en el intercambio de los vivos con sus ancestros y con el mundo espiritual que les rodea, y la mayoría de religiones que adoptan estas creencias también afirman que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. Esta práctica es igualmente conocida como culto a los muertos, lo cual sucede a través de la comunicación con personas llamadas médiums, quienes «se comunican» con tus familiares o amigos para «darte su mensaje».
Cabe destacar que esta práctica no es una religión, de hecho, tampoco es una secta, es más bien un culto religioso que conlleva muchas prácticas, en algunos casos no definidas, ya que cada persona se deja llevar por sus experiencias y sus pensamientos.
Dentro de la adoración ancestral también se le rinde culto a los espíritus de los muertos por medio de ofrendas, ya que se tiene la creencia de que pueden servir como mediadores entre los vivos y muertos de múltiples formas. Además, se promueve la creencia de que los ancestros que fueron «moralmente correctos» influyen en la vida de las generaciones posteriores para maldecir o bendecir, es decir, se les adjudican atributos de «dioses».
¿Qué tiene que ver con el cristianismo?
Existen tres puntos importantes acerca de esta práctica que incumben al cristianismo. El primero: el poder que se da a la influencia generacional, como las maldiciones generacionales. El segundo: la certeza de que los profetas individuales de nuestros días son como médiums que nos interpretan el mundo a través de lo que pasó con antepasados que no conocimos. Por último, el tercero tiene que ver con que muchos psicólogos cristianos realizan una terapia llamada: Constelación familiar, que si bien no es directamente adoración ancestral, sí se relaciona con el común denominador de encontrar respuestas en los ancestros; aunque no lo crean, he visto cómo estas prácticas se llevan a cabo incluso en la comunidad evangélica.
Asimismo, es importante destacar que la adoración ancestral es idolatría y Dios es el único ser supremo al cual adoramos porque Él es único y verdadero.
¿Qué dice la Biblia?
Por otro lado, la Biblia ha descrito esta actividad múltiples veces como una práctica pagana y condenada por Dios. Por ejemplo, en la ley mosaica Dios dijo: «No se vuelvan a los adivinos ni a los espiritistas, ni los busquen para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor Su Dios.» (Lv 19:31); en otra versión dice: «No acudan a los médiums ni a los espiritistas, porque se harán impuros a causa de ellos.» (Lv 19:31, NVI). Además, tampoco debían traer ofrenda a los muertos (Dt 26:14) ni debían consultar a los adivinos para conocer su futuro o el pasado (Is 8:19).
Asimismo, la Palabra explica que los espíritus de los muertos van al cielo o al infierno, no permanecen en el mundo actual (Lc 16:20-31; 2 Co 5:6-10), y no enseña que los muertos o sus espíritus actúan como intermediarios entre Dios y el hombre, así que, solo hay un mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús (1 Ti 2:5-6). Por el contrario, la Palabra sí dice que no debemos acudir a otra entidad espiritual para conocer nuestro futuro ni tener o adorar otros dioses hechos por los hombres (Éx 20:3-6). Dios prohibió a su pueblo rotundamente consultar adivinos y hechiceros porque solo de Él pueden venir las revelaciones (Éx 22:18).
Conclusión
La Biblia dice que Satanás se viste como ángel de luz y esclaviza las mentes de los seres humanos engañándolos con la adoración de hombres, espíritus y otros dioses inventados con el propósito de alejarlos del Dios verdadero. Así que, no sería casualidad que las maldiciones generacionales, las profecías individuales de hoy en día, la ilusión de que se puedan elevar oraciones a los muertos o tener contacto con ellos a través de revelaciones y sueños sean obra del lobo vestido de oveja.
Recuerda que nuestra mayor necesidad es conocer a aquel que es la vida, la verdad y el camino: Jesucristo; que el Salvador y Señor te ha revelado todo lo que necesitas saber de Dios, de ti, de tu futuro y de tu vida ahora mismo. Es hermoso confiar en que Él borra tu pasado, te sostiene en el presente y te promete un futuro eterno y también satisface tu alma para no buscar respuestas en otros seres humanos porque murió para darte vida, y vida en abundancia, si tan solo confías en Él, te arrepientes de tu pecado y lo sigues. Jesús dijo: «Estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?» (Lc 24:5). Busca a Cristo, el único que murió y resucitó y ahora está sentado en el trono pidiendo a Dios que tu fe no desmaye, iluminando tu camino con su Palabra y transformando tu corazón para desear el cielo con Él.
Aprende
Lee Deuteronomio 18:10-12, ¿qué dice? Ahora lee Colosenses 1:6 y responde: ¿A quién se refiere? ¿A quién le debemos adoración, como criaturas de Dios? Puedes ayudarte para responder leyendo Juan 17:5.
Vive
¿A quién debemos adorar según Apocalipsis 4:8? ¿Cómo está tu vida de adoración a Jesús? No se trata de música los domingos, se trata de adorar a Dios con todo lo que haces, es decir, que Él se lleve la gloria y la honra de cómo vives para Él.
Lidera
Si este tema te ha interesado, infórmate más y ora por las personas que confían en estas prácticas para su paz y su descanso.
Recursos
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-tiene-de-malo-consultar-a-los-muertos/
https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/culto-a-los-muertos
¡Únete Reformadas hoy!
Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.