Suscríbete

El gran engaño de la santería

dios evangelio de cristo mentira pecado santería secta Feb 26, 2025
El gran engaño de la santería
  • La santería es una creencia sincretista y panteísta que considera que todo es Dios.
  • La santería es una mezcla entre el catolicismo y prácticas africanas y cubanas.
  • La santería, como toda otra secta, te invita a sacrificarte por sus dioses.
  • El evangelio de Cristo te invita a la fe en Jesús, quien se sacrificó por ti.
  • El evangelio no te pide de tus obras para bendecirte, te da a su hijo para salvarte.
  • El evangelio no te promete tu mejor vida ahora, te promete una vida eterna desde ahora.
  • El evangelio te provee de un Señor y Salvador bueno que te ama y te escucha.
  • La Biblia condena toda práctica que adore a otros dioses, pero llama a las personas a Él.

 

¿Quieres convertirte en una mujer fortalecida y segura en el plan que Dios tiene para tu vida?

Aquí puedes encontrar recursos gratuitos que te ayudarán a hacerlo. ¡Suscríbete gratis!

 

¿Te ha tocado escuchar que alguien dice: «Todo es Dios»? Esta frase se refiere a que Dios es en sí mismo la totalidad del universo, es decir, que el universo es Dios, y a esta creencia se le llama: panteísmo. Cuando leemos lo que creen ciertas religiones y sectas solemos agradecerle a Dios porque nuestra creencia acerca de Él es distinta; no obstante, es necesario aclarar que lo que realmente testifica nuestras creencias es cómo vivimos. Por lo tanto, la santería, una creencia religiosa, es un tema importante que necesitamos comprender para así ayudar a otros a ver la verdad del evangelio de Cristo.

¿Qué es la santería?

Según el diccionario de Religiones y sectas, la santería es: «Una creencia sincrética que proviene de las religiones africanas llegadas a Cuba en el período de la trata de esclavos, a principios del siglo XIX. Se trata de una colección de tradiciones africanas, católicas y espiritistas. Se distinguen por sus dioses cambiantes y sus manifestaciones afrocubanas derivadas de expresiones de los pueblos congos» (p. 161). 1

Asimismo, se le considera una creencia panteísta porque tiene muchos dioses, adoración a personas muertas o del pasado, a la naturaleza para encontrar en ella atributos que predicen el futuro y ayudan a la magia, todo esto con el propósito de acceder a un poder fuera de este mundo. Sin embargo, quienes la practican afirman que su magia es blanca, es decir, que no hace daño a otros. Uno de sus dioses es Ólodumare (Olorun), que es el dios todopoderoso y el ser supremo, que usa a otros dioses llamados, orichas, quienes manifiestan la voluntad de Dios.

La meta del santero es adorar a los santos (orichas) a través de ritos y fiestas para obedecer sus órdenes y recibir como recompensa poderes sobrenaturales y protección de lo malo. Esto incluye la salud, la influencia, los puestos de trabajo, la posibilidad de prever el futuro y modificarlo con palabras y la felicidad que todo ser humano busca.

¿Por qué es importante conocer sobre esta secta?

¿Te suena familiar? Es sabido que toda religión, creencia y secta apelarán a los deseos del hombre como característica atractiva para llamarlo a sus prácticas. Considero que como cristianas sabemos que esos dioses no son verdaderos y que hablar con los muertos no es bíblico. Sin embargo, ¿qué pasa con la adivinación y con hacer ciertos ritos para recibir bendiciones de Dios? Detente un momento y piensa en cuánto quisieras conocer tu futuro, que no te falte la salud o que Dios te conceda ese ascenso en tu trabajo o que tu cuenta de Instagram sea famosa y no tengas más problemas. Pues bien, desafortunadamente, así es como la falsa enseñanza de la prosperidad entró a nuestro cristianismo. 

La santería surgió a través de que los colonizadores adhirieron a sus prácticas las creencias de esclavos de Cuba, Brasil, Haití y Trinidad. Por eso, esta religión se mezcla con el catolicismo porque ambas religiones buscan encontrar la paz en conocer el futuro, controlarlo y asegurar la felicidad a través de sus ritos, lo que significa que confían en ellos y en sus obras. Esta enseñanza es contraria al evangelio de Cristo.

Pero el evangelio de Cristo

El evangelio nos recuerda que no tenemos nada bueno que traer a Dios porque los que no creen en Él están muertos en sus delitos y pecados (Ef 2:1-3). Un muerto no puede resucitarse a sí mismo, así que necesita de un poder fuera de él para vivir. Ese poder reside perfecta y completamente en la persona de Cristo Jesús, el hijo de Dios. Además, una persona que no ha confiado en Jesús está muerta porque está condenado a vivir separada de su creador para toda la eternidad debido al pecado de no reconocer a Dios y buscarlo (Ro 1:19-20). 

Ahora bien, cuando recibes esa nueva vida creyendo y confiando en Dios, te arrepientes de lo que has hecho a otros, de la forma en la que has vivido y reconoces que has sido malo y sin utilidad para los fines de tu propósito, es decir, hacer todo para la gloria de Dios, entonces es que recibes salvación por la fe en la obra perfecta del hijo de Dios.

Si no consideras a Dios ni crees en Él, terminarás haciendo ídolos de animales, personas o relaciones. Recuerda que la Palabra explica que muy en el fondo de ti sabes que Dios existe (Ro 1:21-22) a pesar de que no le agradezcas y lo niegues. Lastimosamente, si no despiertas para vivir a la luz del Dios verdadero de la Biblia, quedas a merced de tu sabiduría y a la interpretación de tu mente llena de pecado (Ro 1:18-24). Así que lo más sabio es venir a Él con un corazón arrepentido y necesitado. Después de ser salva, Él te da su Espíritu Santo para transformar tu vida, y tú colaboras en ese proceso al conocerlo más por medio de su Palabra, de la comunidad con otros cristianos y de la oración.

Conclusión

Atacar a una persona que practica la santería jamás será fructífero. La mejor manera de acercarte es amándolos a través de conversaciones intencionales que presenten la verdad del evangelio. ¡Qué descanso es confiar en la obra perfecta de Jesús! ¡Qué buena noticia es saber que Dios quiere relacionarse contigo, ayudarte y salvarte eternamente!

Cuídate de querer lo que estas sectas enseñan y de confundirlas con prácticas cristianas. Dios nos ha llamado a sufrir (Fil 1:29) por causa del evangelio; no somos de este mundo, por lo tanto, no acumulamos tesoros en este mundo (Col 3:1-4). Nuestra identidad está en los cielos donde moraremos con Dios por la eternidad (Fil 3:20). Este mundo no es nuestro mundo y sus leyes no son las nuestras, por eso creemos que la Biblia es la verdad que rige nuestra forma de vivir (Dt 6:1-8). ¡Predica la verdad de cuán ciegas estamos al confiar en nosotras mismas y de la gran necesidad de nuestra alma de vivir para el verdadero Dios!

 

Aprende

¿Qué es la santería?

Vive

Lee Deuteronomio 18:9-16, ¿qué dice Dios acerca de estas prácticas? ¿Cómo deben vivir los cristianos entre ellos? ¿Consideras que tu corazón se ha inclinado a desear lo que algunas de estas sectas desean? Si tu respuesta es sí, te animo a que busques en la Palabra junto a otra hermana madura en la fe la raíz de esto para contrastarlo con la verdad de Dios.

Lidera

Ora por estos países donde esta creencia prevalece, ora para que el evangelio sea recibido con humildad.

 

Recursos

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/huid-de-la-idolatria/ 

https://www.bibleinfo.com/es/questions/%C2%BFqu%C3%A9-dice-dios-acerca-de-aquellas-personas-que-usan-amuletos

 

1 Ramos, A. (1998). Nuevo Diccionario de Religiones, Denominaciones y Sectas. Grupo Nelson.

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!