¿Es bíblica la Trinidad?
Nov 20, 2024- La Trinidad es una doctrina central en la fe cristiana que establece la naturaleza de Dios como tres personas distintas en un solo ser divino.
- La Trinidad también está en el Antiguo Testamento porque toda la Biblia habla de Dios.
- La Trinidad nos enseña que las tres personas divinas son distintas entre sí, pero sin separación o división en su ser divino.
- La Trinidad nos da razones para adorar a Dios en toda su plenitud.
- Mientras continuamos creciendo en el conocimiento y el amor de nuestro Dios trino, es importante no perder de vista la centralidad de esta doctrina.
En Reformadas tenemos recursos bíblicos para ti. Suscríbete aquí para descargarlos completamente gratis.
¿Es bíblica la Trinidad?
La Trinidad es un misterio; sin embargo, aun sin entenderla bien, la reconocemos como una doctrina fundamental de nuestra fe, y aunque se han hecho muchos intentos para definir lo que significa o cómo explicarla a otros, la mejor manera que he encontrado (especialmente para los niños) es la siguiente: Dios es uno, indivisiblemente en tres personas que son Dios y trabajan juntas con el mismo fin: salvar a su pueblo y glorificarse.
La verdad fundacional de la fe cristiana
La Trinidad es una doctrina central en la fe cristiana que establece la naturaleza de Dios como tres personas distintas en un solo ser divino. Por lo tanto, considero importante que exploremos su fundamento en las Escrituras, así como su impacto en la vida y la fe del creyente.
La Trinidad en las Escrituras
Algunas personas consideran que la Trinidad solo puede verse en el Nuevo Testamento porque Jesús ya «está presente»; sin embargo, al ser una doctrina central de la fe cristiana, sería contradictorio no encontrarla en el Antiguo Testamento; y aunque el concepto no se revela explícitamente, encontramos pistas y sombras de esta verdad en pasajes como «“Hagamos al hombre a Nuestra imagen,» (Gn 1:26) donde Dios habla en plural, y en Isaías 48:16, donde se habla del Señor, su Espíritu y su enviado.
Ahora bien, tampoco encontramos la palabra «Trinidad» en el Nuevo Testamento; sin embargo, los evangelios y las epístolas la revelan claramente: Jesús ordena el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en Mateo 28:19 y en 2 Corintios 13:14 se mencionan las tres personas divinas en la bendición apostólica. Por tanto, es evidente que los apóstoles desarrollan, explican y enseñan la doctrina trinitaria en sus escritos.
Otros ejemplos serían Efesios 1:3-14, donde se habla del plan redentor de Dios llevado a cabo por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y en 1 Pedro 1:2, donde se menciona la obra santificadora del Espíritu en la vida del creyente, pues esto evidencia cómo los apóstoles profundizan y defienden la comprensión de la Trinidad por medio de estos pasajes. Asimismo, de esta enseñanza procede el Credo de los apóstoles que afirma la Trinidad:
Creo en Dios padre, Todopoderoso, creador del cielo y la tierra. Creo en Jesucristo, su Unigénito Hijo, nuestro Señor; quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María; sufrió bajo Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió al infierno. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Ascendió al cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida eterna. Amén.
Fundamento teológico
- Unidad y diversidad en la naturaleza de Dios: enseña que hay un solo Dios en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo;
- Relación entre las personas divinas: expone que las tres personas divinas comparten la misma naturaleza divina y existen en una relación eterna de amor y de comunión. El Hijo es eternamente engendrado del Padre y el Espíritu procede del Padre y del Hijo.
- Importancia de la distinción de personas: nos enseña que las tres personas divinas son distintas entre sí, pero sin separación o división en su ser divino. Esta distinción entre ellas nos ayuda a entender cómo Dios se relaciona con nosotras de manera personal y cómo podemos relacionarnos con Él en oración y adoración.
Relevancia para la fe cristiana
- Base de la salvación: es el Padre quien envía al Hijo al mundo para redimirnos, y es el Espíritu Santo quien nos aplica la obra salvadora de Cristo en nuestras vidas; por tanto, es fundamental para nuestra comprensión de la salvación.
- Modelo de comunión: nos muestra el modelo perfecto de comunión y unidad en la diversidad; como creyentes, somos llamados a reflejar esta unidad en la Iglesia y en nuestras relaciones personales.
- Fuente de adoración: nos da razones para adorar a Dios en toda su plenitud porque reconocemos y alabamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por su obra redentora y su amor inagotable hacia nosotras.
Conclusión y aplicación
La Trinidad es la verdad fundacional de la teología cristiana: una verdad que nos enseña quién es Dios y cómo nos relacionamos con Él. Anhelo que mientras continuamos creciendo en el conocimiento y el amor de nuestro Dios trino, nunca perdamos de vista la centralidad de esta doctrina.
Aprende
¿Qué es la Trinidad?
Lee el Catecismo menor de Westminster y medita en los versículos que responden la pregunta 6:
Pregunta 6: ¿Cuántas personas hay en la Divinidad?
Respuesta: Hay tres personas en la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y estas tres personas son un solo Dios, las mismas en sustancia, iguales en poder y gloria. Mateo 3:16–17; Mateo 28:19; 2 Cor. 13:14; 1 Ped. 1:2; Sal. 45:6; Juan 1:1; Juan 17:5; Hechos 5:3–4; Rom. 9:5; Col. 2:9. Judas 24–25.
Vive
¿Reconoces a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Cómo te relacionas con cada persona de la Trinidad? ¿Cómo influye la comprensión de la Trinidad en tu relación personal con Dios? ¿De qué manera la Trinidad te ayuda a entender mejor el amor y la unidad en tus relaciones interpersonales?
Lidera
La Trinidad es una doctrina fundamental para los cristianos, no debes dejarla fuera de tu evangelización y discipulado. Haz un pequeño resumen para explicarla fácilmente a otras personas. Lee Génesis 1:2, Juan 1:1-3, Juan 14:16:17 y con tus palabras responde: ¿Qué es la Trinidad? ¿Cómo definirías a cada persona de la Trinidad?
Recursos
https://volvamosalevangelio.org/5-mitos-sobre-la-trinidad/
¡Únete Reformadas hoy!
Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.