Suscríbete

Jezabel: La reina de la manipulación

dios jesús jezabel manipulación Jun 05, 2024
Jezabel: La reina de la manipulación
  • Jezabel fue la esposa de Acab, rey de Israel.
  • Jezabel era de Sidón, ciudad adoradora de Baal.
  • Jezabel mató a los profetas de Dios y amenazó de muerte a Elías.
  • Jezabel no se arrepintió, sino que influenció a su esposo y a todo Israel para adorar a Baal.
  • Jezabel engañó, planeó y conspiró el plan para matar al justo Nabot por una viña para Acab.
  • Jezabel hizo las cosas a su manera porque creía que así, sus dioses la ayudarían en la cosecha.
  • Jezabel sigue siendo recordada en Apocalipsis como rebelde y propiciadora de falsedad.
  • La adoración a otros dioses o a ti misma trae consecuencias de muerte espiritual.
  • Solo el evangelio de Cristo te libera de adorarte a ti misma y a otros para adorar a Jesús.

 

¡Vive de manera plena conociendo el plan de Dios para ti!

Suscríbete aquí para descargar los recursos bíblicos gratuitos que te ayudarán a hacerlo.

 

Jezabel: La reina de la manipulación

El corazón rebelde siempre cree saberlo todo y tener control de todo para satisfacer sus deseos. Es decir, una persona rebelde decide qué es bueno y qué es malo según lo que cree y según a quien adora. Si se adora a sí mismo, complaciendo sus deseos, entonces hará las cosas a su manera. Pues toda creencia se traduce en acciones, y todas las acciones proceden de pensamientos que forman nuestra cosmovisión y apelan a nuestros deseos. Al final del día, lo que crees te informa, pero en quién crees, te define. Esto es lo que aprenderemos de Jezabel, una reina de Israel que hizo las cosas a su manera.

¿Quién fue Jezabel?

Jezabel fue esposa del rey Acab, con quien Israel alcanzó su punto más idólatra. Se dice que Acab fue el más malvado de todos los reyes porque perpetuó todos los pecados de sus antecesores y fomentó el culto a Baal, dio al que su esposa Jezabel promovía ardientemente. El supuesto poder del dios Baal variaba dependiendo de su localización territorial. En Fenicia, donde se encontraban, le rendían culto por la fertilidad, que además estaba ligado al ciclo agrícola, y buscaban manipular a los dioses haciendo rituales perversos para obtener buenas cosechas. Por eso, ella era responsable de colocar el culto a Baal en las cosechas de Israel, ya que su esposo no hacía nada de eso.

¿Por qué está en la lista negra de la Biblia?

Jezabel intentó destruir a todos los profetas de Dios en Israel e introdujo a sus profetas adoradores de Baal y Asera en la casa real (1 R 18:4, 13). Amenazó con matar a Elías (1 R 19:2). Conspiró para robar la viña de Nabot cuando su esposo, en un berrinche, quería la viña de Nabot (1 R 21:7-10). Incitó a su esposo a realizar actos malvados e injustos para darle lo que quería, esto incluyó matar a Nabot a pedradas (1 R 21:25).  Influyó para mal en su hijo Joram, así como lo hizo con Acab, continuando su malvado plan contra Dios (2 R 9:22). El legado de Jezabel se extendió hasta la época del Nuevo Testamento, ya que se le nombra en una carta a la iglesia de Tiatira (Ap 2:20-23). Elías unge a Jehú en reemplazo de Joram, los hombres de Jehú arrojaron a Jezabel por la ventana, y los caballos la pisotearon, su muerte fue sangrienta y vergonzosa, de manera que, según la profecía de Elías, nadie pudiera reconocer a Jezabel (2 R 9:30-37).

El currículum que acabo de desplegarte es suficiente razón para colocar a Jezabel en la lista negra, ¿no crees? Podríamos resumir la historia de Jezabel diciendo: una mujer manipuladora que actuaba según lo que creía sobre su dios y sus deseos, sin importar la verdadera justicia, el honor a su esposo, y temor al verdadero Dios. ¿Cuál crees que es la diferencia entre ella y Sara, la esposa de Abraham? Es decir, ambas manipularon a su esposo para que ellos hicieran lo que ellas pensaban era el mejor plan para recibir lo que querían. Sara, para recibir al hijo prometido, y Jezabel, para dar a su esposo la viña hermosa de un justo y expandir el culto a su dios. La diferencia es en quién creen y adoran.

¿Qué nos enseña Jezabel?

Muchos teólogos creen que las acciones de la Jezabel mencionada en Apocalipsis 2:20 se asemejan a las acciones de la Jezabel del libro de Reyes. Estas son: un corazón rebelde, manipulador, ensimismado, que no desea arrepentirse. La diferencia entre Sara y Jezabel es que, a pesar de que ambas pecaron, Sara se arrepintió de su pecado y cambió porque conocía a Dios. En cambio, Jezabel no lo hizo. Apocalipsis 2:21 dice con respecto a ella: «Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad». Y a quienes siguen su ejemplo, Dios dice: «Y a los que cometen adulterio [espiritual] con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella» (Ap 2:22b).

La idolatría de esta mujer la cegaba de reconocer al verdadero Dios. A pesar de que Dios mostró frente a ella y sus profetas a través de Elías quién es Él, ella decidió no creer y deseó matar al profeta de Dios. Nuestra idolatría es semejante a la de Jezabel cuando permitimos que nos gobierne a través de adulterar nuestras creencias y pensamientos. Cuando nos alejamos de caer en tal rebelión, Dios promete que venceremos (Ap 2:26; Ro 8:37). Cada vez que nosotras colocamos a alguien más y a nosotras mismas sobre Dios, sufrimos las consecuencias de la ceguera espiritual y el pecado. Cada vez que manipulamos para que otros hagan lo que nosotras deseamos, aun si creemos que es lo mejor o con las mejores intenciones, acarreamos pecado. Y todo pecado es adulterio espiritual porque escogemos obedecernos a nosotras antes que obedecer a Dios.

Conclusión

Jezabel está en la lista negra de la Biblia porque no quiso arrepentirse y volverse a Dios, independientemente de su esposo, tuvo la oportunidad para hacer lo correcto y no lo hizo. Escuchó acerca de Dios y vio su poder, pero no quiso adorarlo. Prefirió sus deseos, su manera y su justicia. La manipulación es fruto de rebelión contra Dios. La manipulación dice: se hará a mi manera. Punto. ¿Cuántas veces te has encontrado en esta situación en la que ardientemente deseas algo, pero Dios dice no? Muchas veces, Dios nos deja en nuestra necedad para sufrir las consecuencias y regresar a Él, así que cuídate de no abusar de la gracia que te ha dado para volver a Él; arrepiéntete pronto y pide perdón por las veces que manipulas, te rebelas contra la Palabra de Dios e influencias a otros con tus ideas y razones para que hagan lo que tú quieres. Cree en el evangelio de Cristo para vivir conforme a la Palabra de Dios, de manera que tus afectos, pensamientos y perspectivas se alineen a su voluntad, es decir, a su manera, (Col 3:23-24).

 

Aprende

¿Quién fue Jezabel?

Vive

Lee Génesis 27:1-17. ¿Qué hizo Rebeca? ¿Te identificas con Rebeca al no esperar en Dios? ¿Cuántas veces haces las cosas a tu manera? Ora al Señor que te muestre si hay manipulación en tu forma de actuar debido a que tus pensamientos están enfocados en ti y no en adorar a Dios.

Lidera

Comparte este artículo con una amiga que lucha con el pecado de manipulación.

 

Recursos:

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/a-mi-manera-reflexion/#:~:text=%E2%80%9CDe%20ninguna%20manera%20har%C3%A9is%20lo,Deuteronomio%2012%3A8%2D9.

https://www.bibliavida.com/historias-biblicas/jezabel-historia-de-la-biblia.html

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!