Suscríbete

Lo que no te contaron sobre los horóscopos

adivinación dios horóscopo jesús pecado rebeldía zodiaco May 29, 2024
Lo que no te contaron sobre los horóscopos
  • El horóscopo es adivinación. El horóscopo es sabiduría humana. Por lo tanto, es pecado.
  • Dios prohíbe a su pueblo consultar el horóscopo y todo tipo de adivinación para saber de su futuro.
  • Consultar el horóscopo, aun por diversión, puede volverse un hábito que te aleja de confiar en Dios.
  • Solo su Palabra es verdad. Solo su Palabra promete, advierte e informa acerca de tu futuro más importante: la eternidad.
  • Solo Jesús es la verdad, la astrología es mentira. Solo en Jesús está tu vida guardada y asegurada.
  • No permitas que un horóscopo te identifique bajo la etiqueta de tu fecha de cumpleaños y un planeta, a ti te define la obra de Cristo.

 

Suscríbete gratis aquí para conocer los recursos bíblicos que te acercarán más a Dios y a conocer su palabra.

 

Lo que no te contaron sobre los horóscopos

¿Crees que la astrología y la Biblia se pueden mezclar? Algunas personas confunden la astronomía con la astrología, y porque ambas se relacionan con los astros o cuerpos celestes en el universo, piensan que son iguales. Pero no es así. La astronomía es ciencia verídica que se ocupa de la observación de los cuerpos celestes, de los hechos, y de averiguar su origen para obtener información sobre el funcionamiento del universo. Al contrario, la astrología no es una ciencia porque se centra en la idea de que esos datos tienen un significado espiritual para las personas. Los horóscopos son parte de la astrología, por eso, queremos aprender qué dice la Biblia sobre ellos y cómo afectan nuestra vida espiritual. 

¿Qué son los horóscopos?

Los horóscopos son un intento de obtener información del futuro de una persona de acuerdo a la posición de los astros. Los astrólogos creen que los acontecimientos en el cielo afectan la vida en la tierra. Por esta razón, consideran que el lineamiento de los astros, su cambio y rotación nos están diciendo algo sobre nuestra vida espiritual. Esto no es algo nuevo, ya que, desde los tiempos bíblicos, este tipo de creencias proliferaron. En Babilonia, alrededor de los 2,500 años a.C., registraban los movimientos de las estrellas, los planetas, la luna y el sol en una tablita que llamaban «Mul-Apin», haciendo uso de las matemáticas para predecir y calcular el movimiento, la posición, la órbita, y distancia de los cuerpos celestes.

Específicamente, las constelaciones zodiacales son un conjunto de estrellas que se mueven alrededor del sol y la luna y otros planetas. Los babilonios dividieron el firmamento en 12 partes iguales de 30 grados cada una y le asignaron el nombre de la constelación más prominente según su entendimiento. De allí, se estableció que los ciclos solares y los meses iban de la mano junto con los ciclos lunares. De este modo, dividieron un año en 12 meses; de forma similar, el zodiaco se dividió en 12 franjas celestes, trayendo a luz los horóscopos como una herramienta de interpretación astrológica para descifrar el futuro de una persona o naciones.

¿Qué dice la Biblia?

La Biblia llama a los horóscopos adivinación. Sencillo. Pero, ¿qué tiene de malo la adivinación? La Biblia dice que la rebelión es como el pecado de adivinación (1 Sa 15:23), es decir, hago lo que me parece correcto a mis propios ojos y sentimientos. Dios prohibió la adivinación: «No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o que sea agorero, o hechicero» (Dt 18:10). El pueblo de Israel no acató el mandato de Dios, al punto que, por la adivinación, Dios los envió al exilio y desechó a las diez tribus de Israel después de su desobediencia y rebelión (1 R 17:17).

Jeremías profetiza contra todo adivinador que se hace pasar por profeta del pueblo de Dios (Jr 14:14). Pablo también tiene un encuentro con una adivinadora que corrige (Hch 16:16). Es decir, los horóscopos son un formato de adivinación, y la adivinación es pecado y está prohibida para el pueblo de Dios. Al leer qué dice tu horóscopo para este mes o este día estás confiando en otra fuente que no es Dios, quien tiene tu futuro en sus manos. Además, no solo confías, sino que crees que lo que otra persona dice sobre cómo será tu vida o tu día o lo que viene para ti es mejor que lo que Dios ya ha dicho en su Palabra. No necesitamos de la sabiduría de este mundo para decirnos qué vendrá y cómo vivir conforme a nuestro Salvador y Señor.

¿Cómo me deshago del hábito de leer horóscopos?

La adivinación no es un entretenimiento inofensivo, es una fuente de sabiduría que es diabólica (Stg 3:15). Nuestra sabiduría proviene de Dios (Stg 1:5) que es Cristo (1 Co 1:31), Él es nuestra sabiduría y nuestra verdad (Jn 8:32). Además, Dios es nuestra confianza, nuestro refugio, y la Biblia es la revelación de Dios para enseñarnos cómo vivir conforme a sus mandamientos y a través del poder del Espíritu Santo que glorifica a Cristo. Teniendo esto en mente, si tiendes a leer y buscar tu horóscopo para conocer lo que “vendrá” para tu vida, pregúntate: ¿Por qué lo quiero leer? ¿Lo necesito? Aunque a veces pueda “atinarle”, recuerda las palabras de Dios: 

«Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio, y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado […] no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el Señor tu Dios te está probando para ver si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma» (Dt 13:1-2a, 3).

Ejerce dominio propio, querida hermana, los horóscopos no tienen el poder de saber verdaderamente tu futuro; no te conocen porque están basados en sabiduría humana que no busca tu bien, sino alejarte de Dios para que sirvas a otros dioses (astros) y no a Él. Y por esta razón, es pecado. Ora a Dios pidiéndole su ayuda, renueva tu mente con los salmos de confianza en el Señor y lee libros acerca de los atributos de Dios. Conocer a Dios según Él se ha revelado en su Palabra es el antídoto contra las falsas enseñanzas que te atraen para desviarte de confiar en Dios y vivir para Él. Ningún planeta o movimiento de constelación te define, no te encasilles en un signo zodiacal, tu identidad está en Cristo, Él es quien te define. 

 

Aprende

¿Cuáles son las implicaciones del horóscopo?

Vive

Lee Isaías 8:16-20 y responde: ¿Qué instrucción da Dios al pueblo que está en una tierra pagana? ¿Cómo nos advierte este texto sobre la adivinación? Resume en tus palabras lo que este artículo ha dejado en tu corazón.

Lidera

Resume este artículo en puntos y compártelo con alguna amiga que tiende a leer horóscopos.

 

Recursos

https://www.gracia.org/library/bibleqnas-library/GAV-R064/qu%C3%A9-dice-la-biblia-sobre-la-astrolog%C3%ADa-

https://bibleask.org/es/que-dice-la-biblia-sobre-los-signos-del-zodiaco/

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!