Suscríbete

¿Los ángeles me pueden ayudar?

biblia dios jesús satanás ángeles ángeles y demonios Jul 03, 2024
¿Los ángeles me pueden ayudar?
  • Los ángeles son creación de Dios, y tienen el propósito de ser mensajeros de Él.
  • Los seres humanos no están llamados a contactarlos, adorarlos ni a elevarles una oración.
  • Los niños no son ángeles y los seres humanos no tienen un ángel de la guarda.
  • Debido a que los ángeles son espíritus, hacemos espiritismo cuando les damos una posición de mediadores. 
  • Los hombres no se convierten en ángeles cuando llegan al cielo porque son creación hecha a la imagen y semejanza de Dios.
  • La cultura eleva lo sobrenatural, pero los cristianos no nos dejamos engañar por el ángel que se disfraza de luz: Satanás.
  • Guárdate del engaño maquiavélico que las películas, libros y testimonios de personas enseñan sobre experiencias con ángeles o que redefinen el propósito de los ángeles dado por Dios.
  • Los ángeles caídos existen, sin embargo, tampoco fueron creados para consultarlos, sino para rechazar sus engaños y maldad.

 

¿Te apasiona el estudio bíblico? ¡Tenemos recursos para ti! 

Suscríbete aquí para acceder a ellos de manera gratuita.

 

¿Los ángeles me pueden ayudar?

¿Qué tienen que ver los ángeles con el misticismo? Mucho. ¿Por qué debe interesarnos a las mujeres cristianas? 

 Quiero explicarte de qué manera el movimiento de la nueva era se ha extrapolado a niveles increíbles. Hoy vemos el resultado del enfoque en lo sobrenatural que inició hace unos 20 años en el cristianismo. No siempre nos percatamos de la influencia que los movimientos tienen en nuestro léxico y prácticas, pero terminan afectando nuestras creencias y haciendo eco al cuestionamiento de la serpiente sobre la Palabra de Dios (Gn 3:1): ¿Conque Dios les ha dicho? Exploremos el significado que el ser humano le ha dado a los ángeles frente a lo que dice la Biblia. Y descubramos si hemos estado creyendo, e incluso practicando, lo opuesto a la Palabra de Dios. 

 ¿Qué es un ángel?

La mayoría de las personas comparte el concepto de los ángeles por la manera en la que se nos han presentado: amigables y dulces. Una de las creencias es que su labor es ser nuestros amigos y protectores. También es común referirse hacia un familiar que ha muerto como «un ángel en el cielo». Y algunas personas creen que tienen un ángel de la guarda. Las películas, los libros y las leyendas presentan a los ángeles viniendo a la tierra como ayudantes del ser humano. Pero, ¿qué de todo esto es cierto? ¿Qué es un ángel?

 La Biblia se refiere a los ángeles como seres celestiales creados por Dios. También encontramos otras tres referencias de nombres: serafines (Is 6:2), querubines (Ez 10:1-3) y espíritus ministradores, esto último es más una descripción que un nombre (He 1:13) La palabra hebrea para ángel es mal'ach, y la griega es angelos. Ambas palabras significan «mensajero», y básicamente describen a un ser que ejecuta el propósito y la voluntad de quien lo envía. Y es así, los ángeles son mensajeros de Dios que sirven y cumplen sus órdenes (Jud 1:9-12). Sin embargo, la Biblia también hace mención de los ángeles caídos, quienes sirven a los propósitos de Satanás (2 Co 4:4).

 Mito 1: Los niños tienen ángeles guardianes

La creencia de que los niños tienen ángeles probablemente procede de una mala interpretación de Mateo 18:10: «Miren que no desprecien a uno de estos pequeñitos, porque les digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de Mi Padre que está en los cielos». 

Aunque Jesús hace referencia a los niños en los versículos anteriores, la mayoría de teólogos interpretan que la palabra «pequeños» se refiere a las personas que han llegado a ser como un niño pequeño, es decir, un cristiano. 

Además, la Palabra no nos enseña que a los niños se les ha asignado un ángel guardián. Sin embargo, hay algo que los niños —y los adultos— sí tienen: seguridad en un Dios soberano. Podemos confiar que Dios cuida de los niños, que nunca los dejará ni abandonará. 

Mito #2: Podemos contactar a los ángeles para acercarnos a Dios.

¿Podemos contactar a los ángeles? ¿Qué buscamos al hacerlo? ¿La Biblia nos dice que debemos hacerlo? Así como se cree que María, la madre de Jesús, es una mediadora entre Dios y el ser humano, o los apóstoles o a quienes se les ha denominado «santos» por haber sido líderes de la iglesia primitiva, también se cree que los ángeles son figuras mediadoras. Sin embargo, la Biblia dice: «Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre» (1 Ti 2:5). El escritor de Hebreos también afirma que Jesús es superior a los ángeles (He 1-2). En estos capítulos, los ángeles son descritos como servidores de Dios y enviados a ministrar a aquellos que heredan la salvación.

Recordemos que los ángeles son espíritus, contactarlos se asemeja a la práctica espiritista, la cual está prohibida en la Biblia (Lev 19:31, 20:6; Dt 18:11; 2 R 21:6; Is 8.19, etc.). Además, no hay ningún ejemplo en la Palabra de alguien que invoque o inicie contacto con ángeles para fines curiosos o individuales, pero sí hay condenación contra quienes adoran a los ángeles (Col 2:18). Es Dios quien envía a los ángeles según su voluntad y propósito, no son los seres humanos quienes lo convocan, nosotras tenemos a Cristo para lo que necesitamos. También, recordemos una verdad importante, los ángeles caídos se disfrazan de ángeles buenos, como la Biblia describe a Satanás: «ángel de luz»  (2 Co 11:14). 

Mito #3: Los hombres son ángeles

Aunque Dios utiliza a personas para ayudarnos cuando menos lo esperamos, eso no las convierte en ángeles, nos demuestra que son personas hechas a imagen de Dios (Gn 1:26-27). El ser humano fue hecho para gobernar la tierra, no los ángeles (Gn 1:26, 28; Sal 8:4-8). Aquellos que creen en Cristo son hechos para gobernar con Cristo (2 Ti 2:12; Ap 5:10, 20:4, 6), este no es un papel para los ángeles. Los hombres que creen en Jesús son hechos hijos de Dios por medio de la adopción (Ro 8:15). Aunque a los ángeles a veces se les llama «hijos de Dios», como sucede en el libro de Job, no significa que lo sean, solo es una expresión para denotar que son suyos, pero la Biblia no enseña (ni el cristianismo histórico) que los ángeles sean hijos literales como nosotras, no expresan fe en Dios.

Los ángeles y los humanos son diferentes, de naturaleza distinta y con propósitos diferentes, según la verdad de Dios. Cuando creemos que una persona muerta se convierte en un ángel, menospreciamos la humanidad de esa persona, y si fue creyente, la belleza de ser hijo adoptado por la obra de Cristo. No podemos referirnos a los hombres como ángeles porque recibimos un bien inesperado por parte de ellos, en cambio, debemos agradecer a dios por su cuidado mostrado hacia nosotras a través de otros,

Advertencia

Muchas religiones comenzaron a partir del contacto con ángeles caídos. Algunos ejemplos que encontramos son: la Iglesia de Swedenborg (Swedenborg fue el abuelo del Nuevo Pensamiento); la Iglesia de los Santos de los Últimos Días fundada por John Smith, basada en la aparición de un ángel llamado «Moroni»; y William Branham, un supuesto evangelista cristiano y sanador que negaba la Trinidad y afirmaba que un ángel llamado «Emma» lo guiaba. También encontramos películas, series y libros en los que sus creadores afirman obtener sus ideas y ayuda de ángeles o de personas que se comunican con los ángeles (médiums).

Recordando que Satanás se disfraza de ángel de luz, que es un engañador y mentiroso, ha hecho de la curiosidad del hombre sobre el «más allá» o de temas concernientes a lo espiritual un tema relevante e intrigante. Sus métodos no han cambiado, sigue utilizando esa curiosidad para sus fines. Las hijas de Dios no debemos caer en sus engaños ni dejarnos llevar por experiencias, aunque nos parezcan reales. A quien seguimos es a nuestro Señor Jesucristo, y la adoración a alguien más que no sea Dios es idolatría (Ro 1:25). Un verdadero ángel negará adoración para rendirla únicamente a Cristo (Ap 22:8-9). Guárdate de estos engaños, aférrate a la suficiencia que encontramos en la obra y persona de Cristo (Ti 3:4-11).

 

Aprende

¿Por qué no debemos adorar a los ángeles?

 Vive

¿Cómo puedes aplicar el pasaje de Éxodo 20:3 a esta enseñanza sobre los ángeles? ¿A quién nos llama a confiar? Responde leyendo Romanos 8:26-27.

 Lidera

¿Conoces a alguna mujer que esté involucrada en adoración y contacto con los ángeles? Ora por ella y comparte este artículo.

 

Recursos

https://www.compellingtruth.org/Espanol/orar-a-los-angeles.html

https://volvamosalevangelio.org/angeles-que-dice-la-biblia-acerca-de-ellos/ 

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!