Suscríbete

¿Por qué considerar la Biblia como autoridad?

autoridad autoridad de las escrituas biblia cristo dios ley sola scriptura Jul 10, 2024
¿Por qué considerar la Biblia como autoridad?
  • La autoridad de la Biblia es una verdad doctrinal debido a su origen divino, lo que significa que Dios se reveló en ella para su pueblo.
  • La autoridad de la Biblia es necesaria para que todo creyente sepa cómo vivir y por qué vivir para la gloria de Dios.
  • La Biblia es necesaria para discernir las falsas enseñanzas y responder a los ataques del enemigo o al engaño de tu pecado.
  • Es importante reconocer que la autoridad de la Palabra es lo que verdaderamente nos hace humildes y santas a la imagen de Cristo.
  • La autoridad de la Biblia no es cuestión de elección humana, si eres creyente, estás llamada a obedecer todo su consejo porque Él es Dios.

 

¿Quieres aprender a leer la Biblia correctamente? Nosotras te ayudamos.

Haz clic aquí para descargar nuestros recursos bíblicos gratuitos.

 

¿Por qué considerar la Biblia como autoridad?

Actualmente, las personas siguen sus propias normas fundamentadas en sus emociones o en sus experiencias. Esto ha sucedido desde hace mucho tiempo; sin embargo, ahora es más notorio, tanto por la entrada de las redes sociales, donde cualquier persona escribe o dice lo que piensa y porque esta generación ha caído en un relativismo profundo: cada quién escoge cuál es su verdad, estándar o norma para vivir. 

¿Qué significa que la Biblia es autoridad?

La Biblia no es cualquier libro para las cristianas, porque nosotras reconocemos que de principio a fin es la Palabra de Dios. Hasta las personas reconocieron que las palabras que Jesús habló eran con autoridad: «Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de Su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas» (Mt 7:28-29). Jesús es el primero en enseñarnos que todo el Antiguo Testamento es Palabra autoritaria para el pueblo de Dios, además, de que en toda ella se habló de Él (Lc 24:27, 44).

Asimismo, los apóstoles afirmaron que toda la Palabra es útil (2 Ti 3:16) e inspirada por Dios (2 Pe 1:19-21) y jamás de interpretación individual, porque toda la Escritura le pertenece al pueblo de Dios que habla el mismo lenguaje desde que Él ha hablado a los suyos. El apóstol Pablo considera que una marca de un cristiano es la obediencia a la Palabra (Ro 6:17) y así también lo afirmó Jesús a sus discípulos (Jn 14:15); de hecho, la obra de Cristo se realizó «según las Escrituras» (1 Co 15:3-4).

Bajo esta evidencia, la Biblia como autoridad significa que sus lectores deberían tener una sumisión total porque contiene lo que todo cristiano debe creer, así como todo lo que debe hacer por la fe en Jesús; al leerla, el Espíritu Santo ilumina nuestras conciencias para que busquemos en su verdad.

¿Por qué?

El origen de la Biblia es divino, porque es la Palabra de Dios —Si Dios lo dijo, lo creo y lo obedezco; así de sencillo, o al menos, así debería ser. Por lo tanto, la necesidad de tener una ley escrita para vivir es inherente a nuestra naturaleza pecadora, pues sin una que rija nuestra vida y delimite nuestro actuar, nos perderíamos del camino que lleva a Jesús en la eternidad.

Pablo dijo a los de Tesalónica: 

«Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen. Pues ustedes, hermanos, llegaron a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también ustedes padecieron los mismos sufrimientos a manos de sus propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos» (1 Ts 2:13, énfasis añadido).

¿Cuál es el propósito?

El pasaje de 1 Tesalonicenses 2:14 nos deja ver algo importante sobre la autoridad de la Biblia: lo que hace en nosotras; nota lo que dice: «llegaron a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús». La autoridad implica no solo el poder para recompensar o castigar, sino el de gobernar sobre aquellos necesitados, que en nuestro caso, necesitamos ser dirigidas e iluminadas cada día mientras nos despojamos de los vestigios del pecado que aún prevalece en nuestras mentes y nuestros corazones.

La Biblia es nuestra autoridad porque, de lo contrario, nosotras seríamos nuestra autoridad, lo cual sería una señal de que aún vivimos en el Edén, es decir, muertas en nuestros delitos y pecados. Con un corazón nuevo, necesitamos una nueva ley que nos ayude a vivir según nuestro Salvador y Señor. Por lo que, algo importante para resaltar es el reconocimiento de que la autoridad de la Biblia nos ayuda a discernir las falsas enseñanzas. Por lo tanto, el propósito también es unirnos a los miembros de la comunidad local para que juntos aprendamos más de la Palabra y nos exhortemos unos a otros a vivir conforme a ella. La Iglesia de Cristo es la apoderada legal de la Biblia, tanto en proclamación, como en la forma de vivir. Así que, nosotras nos animamos unas a otras a vivir a la luz de la Palabra bajo su autoridad hasta que Él regrese.

 

Aprende

¿Qué significa la autoridad de la Biblia?

Vive

Lee Mateo 4:1-11 y responde: ¿con qué autoridad Jesús respondió a Satanás en el desierto?, ¿qué dijo?, ¿cuál es tu autoridad a la luz de todo lo leído?

Lidera

Examina tu corazón para conocer cuál es la ley que obedeces y de esta manera podrás ayudar a otras a también examinar su corazón.

 

Recursos

https://www.coalicionporelevangelio.org/ensayo/autoridad-biblica-tradicion-cristiana/#:~:text=La%20autoridad%20de%20las%2el hecho de0Escrituras,3%3A16%2D17

https://www.cru.org/sv/es/crecer-y-equipar/crecimiento-espiritual/the-authority-of-scripture.html

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!