¿Por qué es importante conocer las doctrinas bíblicas?
Apr 22, 2024- Una doctrina es una enseñanza que se da para la instrucción de alguien.
- Aunque la Biblia menciona diferentes doctrinas, solo es para contrastar con la verdadera.
- La doctrina bíblica es el conjunto de las enseñanzas de Dios, por eso, sabemos que son verdad.
- Conocer y creer la doctrina bíblica es el resultado de vivir por fe.
- Necesitamos conocer la doctrina que está en toda la Biblia para defenderla y enseñarla a otros.
- ¿Conoces las doctrinas bíblicas? ¿Las puedes articular, defender y enseñar? Allí radica su importancia.
¿Por qué es importante conocer las doctrinas bíblicas?
¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra «doctrina»? Algunas personas piensan que tiene que ver con un conocimiento elevado o que es exclusivo para los pastores y líderes. La realidad es que la Biblia menciona al menos 23 veces la palabra «doctrina» solo en el Nuevo Testamento porque la obra de Jesús ya fue cumplida y la Biblia está completa para instruirnos hoy. Lo cierto es que todos los cristianos debemos conocer la doctrina bíblica como conocemos el camino para llegar a nuestra casa, y debemos creerla como creemos que, al llegar, estamos en casa. ¿Cuánto sabes de doctrina bíblica? ¿La puedes articular y enseñar a otros?
¿Qué es una doctrina?
Básicamente, una doctrina es una enseñanza que se da para la instrucción de alguien. Es el conjunto de enseñanzas de un autor o grupo de personas que afirman ser verdaderas. La Biblia menciona diferentes tipos de enseñanzas: enseñanzas de los hombres (Marcos 7:7-8), enseñanzas de los demonios (1 Timoteo 4:1; Apocalipsis 2:24) y las enseñanzas de Dios (Juan 6:45; 1 Tesalonicenses 4:9; 1 Juan 2:27).
Es decir, Dios ha escogido instruirnos a través de enseñanzas que llamamos «doctrina bíblica», y que tratan acerca de quién es Dios, su carácter, su propósito en la salvación, su medio para salvar, su obra y promesas para su pueblo. La doctrina bíblica se diferencia de las otras doctrinas porque su autor es el único Dios verdadero, por lo tanto, la doctrina bíblica es la verdad que todo ser humano necesita para conocer a Dios y recibir salvación eterna.
¿Por qué es importante conocerla?
Ahora bien, Jesús dice a sus discípulos: «¿Por qué ustedes me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que Yo digo?» (Lc 6:46). ¿Qué dice Jesús? Sus Palabras. ¿Cuáles son sus palabras? ¿Las que están en letras rojas? No. Son las palabras de Dios en toda la Biblia que apuntan a Él. Lee lo que Jesús le dijo a dos discípulos de Emaús después de su resurrección: «Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras. Esto es lo que Yo les decía cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos» (Lc 24:27, 44).
Porque somos discípulos de Jesús, estamos llamadas a conocer, creer y vivir sus enseñanzas desplegadas en toda la Palabra. Pero nadie puede amar lo que no conoce, nadie puede vivir una fe que no cree y nadie puede defender lo que no vive. La importancia de conocer las doctrinas bíblicas es: (1) para no creer en falsas enseñanzas y encontrarnos desobedeciendo a Dios; (2) para enseñarlas a otros, de manera que cumplamos el mandamiento de Jesús de ir y hacer discípulos. Sin embargo, para hacer esto, necesitamos conocer esas doctrinas.
¿Cuáles doctrinas necesitamos conocer?
Necesitamos conocer:
- Quién es Dios
- Quién es Jesús, su deidad y humanidad
- El propósito de Dios en la salvación
- La Trinidad
- El pecado del hombre
- La creación de todo y del hombre
- La necesidad de la gracia de Dios
- La necesidad de fe para salvación
- La vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesús
- La segunda venida de Cristo
- La resurrección de los santos
- La inspiración y autoridad de las Escrituras
- Quién es el Espíritu Santo y su obra en los creyentes
- La Iglesia y los sacramentos
En relación a estas doctrinas, estaremos desarrollando esta nueva serie del blog de Reformadas de la sección de Teologando.
Lo que anhelamos es que conozcas las doctrinas bíblicas importantes para la Iglesia de Cristo, las cuales han sido afirmadas y reafirmadas en todas las épocas. Aunque existen diferentes posiciones doctrinales, creemos que las que afirmamos anteriormente son aquellas que la Biblia señala como fruto de ser un creyente genuino. Por eso, no solo se trata de creer en una buena doctrina, se trata de conocerla para vivirla: «nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto» (1 Ti 4:6b; Tit 2:7, 10).
Así que, si bien es cierto que necesitamos conocer la doctrina bíblica, necesitamos creerla para vivirla porque la advertencia en las cartas de los apóstoles es de guardarla para discernir las falsas enseñanzas y ser reconocidas fieles servidoras de Cristo. Las enseñanzas de la Biblia afectan nuestra fe, por lo tanto, lo que crees de ella afectará tu forma de vivir, de pensar y de actuar que dará testimonio de quién es tu Padre.
Aprende
¿Qué es doctrina?
Vive
¿Cómo afecta tu perspectiva del dinero la falta de una doctrina sana ? Lee 1 Timoteo 6:2-10 para responder. ¿Cómo te ayuda con respecto al tema del dinero el conocimiento de una sana doctrina? Resume con tus palabras el mensaje de Pablo a Timoteo.
Lidera
Si eres líder de grupo o estás discipulando a una hermana, considera preguntarle acerca de la doctrina bíblica, de manera que te lleve a temas relevantes sobre su fe.
Recursos
https://volvamosalevangelio.org/predicar-la-sana-doctrina-si-importa/
¡Únete Reformadas hoy!
Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.