¿Qué es el chamanismo?
Nov 27, 2024- El chamanismo es un sistema de creencias politeísta que invoca espíritus y afirma realizar sanidades espirituales y físicas.
- El chamanismo es efectuado por medio de un chamán, curandero o espiritista superior quien tiene contacto con el mundo sobrenatural.
- El chamanismo enseña que puedes acceder al mundo de los muertos por medio de un chamán y obtener ayuda del «más allá».
- El chamanismo enseña que talismanes, palabras, oraciones, cantos, bailes, e incluso, causarse dolor, son un medio para recibir «poder» de los espíritus.
- Aunque creamos que estas prácticas no tienen que ver con nosotras, considera si estás creyendo en «médiums» o intermediarios para recibir ayuda espiritualmente.
- Los profetas de este tiempo que «profetizan» sanidad, dinero, matrimonios, embarazos, palabras del «más allá» o promesas de unción, se parecen más a los chamanes que a los profetas de la Biblia.
- Guarda tu corazón de buscar solo en Cristo lo que necesitas para vivir en este mundo y reconocer que lo que Dios ha revelado en la Biblia es suficiente.
¿Quieres tener una relación profunda con Dios?
En Reformadas tenemos recursos que te ayudarán a hacerlo. Suscríbete aquí y descárgalos gratis.
¿Qué es el chamanismo?
Es difícil negar que todo ser humano tiene la necesidad de conocer el mundo sobrenatural, aun los ateos o los estoicos se inclinan por un tipo de religión que no procede de ellos, sino de afuera; es aquí cuando Pablo usa este argumento para afirmar que todos conocen de Dios, pero intencionalmente lo niegan. El dolor que causa la pérdida de un ser querido también puede conducirnos a saber más de su destino o de cómo están una vez que pasaron al plano espiritual. Ahora bien, ¿alguna vez escuchaste una expresión como esta?: «Desde que mi mamá se fue, escucho ruidos en el cuarto donde ella dormía»; situaciones como estas nos llevan a pensar que quizá la Biblia no dice todo lo que debemos saber. Por lo que el chamanismo parece ser, para algunas personas, una opción que les otorga respuestas.
¿Qué es el chamanismo?
Según el diccionario de religiones y sectas, el chamanismo es:
Una creencia primitiva. Un sistema religioso propio de pueblos cazadores y que está dominado por el chamán o sacerdote curandero o hechicero que experimenta estados de éxtasis, y supuestamente cura y produce enfermedades, pero también es el encargado de conducir las almas hacia el más allá y se espera de él que proyecte su propia alma en el mundo de los espíritus, es decir, que pueda penetrar en él.
Los elementos del chamanismo son la veneración de antepasados, las divinidades supremas sometidas a un dios supremo que se comunica con estos espíritus. Entre las sectas que tienen creencias chamanistas está el taoísmo, la brujería, el bon (la religión del Tíbet) y otras religiones indígenas, las cuales tienen elementos que se basan en una espiritualidad mística politeísta que es irreal en los seres humanos, porque a diferencia de nuestro Creador, nosotras somos seres limitados.
¿Cómo funciona?
Algo importante a destacar es que todas las creencias tienen una cosmovisión específica, es decir, tienen un pensamiento puntual acerca del mundo sobrenatural, de los seres humanos, de las relaciones, de la vida y la muerte, etc., y funcionan con base en ella. El chamanismo, como todas las sectas de esta índole, tiene una mezcla de creencias para formar su cosmovisión cambiante debido a una espiritualidad que les guía según sus creencias.
En este sistema de creencias, el chamán actúa como intermediario entre el mundo natural y el espiritual, por lo que los chamanes son llamados en tiempos de enfermedad, accidentes, desastres naturales, ataque de «enemigos», o cuando perciben que algo no está bien a su alrededor. Además, dicen que todo lo que les sucede tiene una raíz espiritual que controla el mundo natural que solo puede ser traído a luz a través de un conocimiento oculto que solo se revela al chamán. Por último, ellos usan drogas, lesiones físicas o ayunos extremos para alcanzar un estado de conciencia para encontrarse con los espíritus, o bien, amuletos, canciones o palabras.
¿Qué dice la Biblia?
La Biblia nos conduce en la verdad de que Cristo descendió del cielo para salvar a quienes no pueden salvarse. Él es lo más espiritual que podemos conocer, a través de Él es que sabemos acerca de nuestro destino, de quién es Dios, de cómo relacionarnos unos con otros, de qué creer de nosotros y de lo que sucede en el mundo, de la vida y de la muerte. Dios mandó a su pueblo a no realizar matrimonios mixtos y a no adorar dioses de quienes se estaban impregnando la tierra prometida (Dt 18:9-13).
Los rituales y los talismanes que ellos utilizan son condenados por el Señor, como dice Levítico 20:6, además, Dios prohíbe seguir sus prácticas en secreto. Nuestra confianza debería estar anclada en el poder de la Palabra de Dios (Heb 4:12), en el poder del Espíritu Santo (1 Co 2:4) y en el poder del evangelio (Ro 1:16). Nuestros seres queridos, si son creyentes, están con el Señor en espera de la resurrección a la vida eterna; si no son creyentes, están durmiendo esperando el juicio del Señor.
Querida hermana, si has creído en alguna de sus prácticas o enseñanzas, te pido que reflexiones acerca de las verdades de la Biblia. Lastimosamente, malas prácticas como estas se han infiltrado en las iglesias cristianas cuando reciben a profetas que traen un mensaje como el que los chamanes dicen y usan acerca de la sanidad, el dinero, el futuro (Jer 14:14) o cuando te enseñan a repetir como «mantra» algunas frases para recibir sanidad de «algún espíritu de…» o cuando debes «echar fuera algún espíritu de mentira, lujuria, etc.» Sin embargo, la Biblia es clara con lo que llama pecado y su antídoto es confesión, arrepentimiento y fe en Cristo. Por último, Jesús ya derrotó a Satanás, ahora solo somos tentadas a través de lo que hay en nuestro corazón, y por eso, la batalla espiritual es contra nuestro pecado, por medio del Espíritu Santo y el conocimiento de su Palabra.
Aprende
¿Qué es el chamanismo?
Vive
Lee Ezequiel 13:6-8 y Daniel 4:7, ¿por qué crees que los israelitas creían sus mentiras? ¿Qué había en su corazón y qué habían olvidado de Dios? ¿Hay algo en tu corazón que buscas fuera de la Palabra de Dios?
Lidera
Ora por tu amiga que está creyendo estas prácticas acerca de su vida y Dios, comparte con ella Jeremías 13-23.
Recursos
¡Únete Reformadas hoy!
Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.