Pregunta: ¿Qué prohíbe Dios en el octavo mandamiento? 
Respuesta: Dios prohíbe no solamente el robo (a) y la rapiña (b)que castiga la autoridad , sino que llama también robo a todos los medios malos y engaños con los cuales tratamos de apoderarnos del bien de nuestro prójimo (c), ya sea por la fuerza por una apariencia de derecho, como son: el peso falso, la mala mercadería (d), la moneda falsa, la usura (e), o por cualquier otro medio prohibido por Dios. También prohíbe toda avaricia (f) y todo uso inútil de sus dones (g).
Versículos de apoyo: (a) 1 Corintios 6:10. (b) 1 Corintios 5:10; Isaías 33:1. (c) Lucas 3:14; 1 Tesalonicenses 4:6. (d) Proverbios11:1; 16:11; Ezequiel 45:9,10; Deuteronomio 25:13. (e) Salmos15:5; Lucas 6:35. (f) 1 Corintios 6:10. (g) Proverbios 23:20, 21; Proverbios 21:20.

Tú y yo robamos todos los días al ver y comprar películas o productos piratas. También robamos cuando tomamos los lápices o los clips de nuestra oficina y nos los llevamos a casa. Al hablar de otra persona falsamente, robamos su reputación. Si avergonzamos a alguien enfrente de todos, le robamos su autoconfianza. Le robamos tiempo a quien nos está esperandocuando llegamos diez minutos tarde. Hermana, tú y yo robamos todo el tiempo, ¡somos expertas!  Muchas veces lo hacemos sin notarlo, pero siempre somos culpables.  Hoy estudiaremos la pregunta 109 del Catecismo de Heidelberg para comprender realmente lo que significa no robar.

Por definición, robar implica propiedad privada.  La propiedad tiene que existir para poder ser robada.  No puedes robarle a alguien que no posee nada. Pero, hermana, incluso en sociedades comunistas o socialistas, todos poseemos algo, aunque no sea material. Cuando hablamos de robar, usualmente nos enfocamos en cosas materiales y tangibles, ¡pero Dios abarca mucho más!

1 Pedro 2: 12 dice: “Mantengan una buena conducta entre los no creyentes para que, aunque los acusen de malhechores, al ver las buenas obras de ustedes, glorifiquen a Dios el día que Él nos visite.” Hermana, estamos llamadas a vivir vidas que glorifiquen a Dios en todo. No hacerlo expone la verdadera adoración de nuestro corazón; muestra desconfianza en la soberanía de Dios.  Robar es la manifestación de la falta de fe en la provisión de Dios. ¡Claro, podrías estar haciendo más dinero! ¡Qué más da! Esa bolsa se ve idéntica a la original y nadie se dará cuenta. ¡Solo es un lápiz! No cuesta nada… Solo son 10 minutitos tarde, ¡no es tanto tiempo! Estos y más argumentos prueban que no confías en Dios por completo y, por lo tanto, queriendo tomar el control de las cosas, te provees a ti misma robando y engañando.

Las consecuencias del robo son terribles, y las veremos en lapróxima enseñanza, pero, ¡créeme!, no debemos no darles importancia. Hoy, hermana, me gustaría enfocarme en tu corazón, por lo que quiero hacerte algunas preguntas: ¿qué estás robando?, ¿en qué área no confías en la provisión de Dios?, ¿hay algún trabajo que desees y, para obtenerlo, le estás robando a alguien su reputación?, ¿necesitas dinero y, en consecuencia, robas cosas materiales de otros? Por último, hermana, ¿qué estás adorando más que la provisión de Dios? Te invito a que reflexiones en estas preguntas, te arrepientas y confíes en que Dios te ha dado todo lo que necesitas. Él proveerá de acuerdo a su misericordia. 

Termino con una cita de C. H. Spurgeon: “He oído hablar de una anciana piadosa en una cabaña pobre, que no tenía más que un pedazo de pan y un poco de agua; y levantando las manos, dijo: ‘¡Qué! ¡¿Todo esto, y Cristo también?!’”

______
Agradecida.
Reformadas.com

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!