Finalmente hemos llegado al último libro de la Biblia: Apocalipsis. Sé que para muchas de ustedes este puede ser un libro raro o confuso, para otras, puede ser aterrador, y muchas más lo encontrarán como un relato enigmático. Sea cual sea tu percepción hacia Apocalipsis, quiero decirle que estás equivocada. Apocalipsis es un libro de esperanza y de victoria, es un libro que espero te permita apreciar más a Jesús, nuestro Cristo resucitado, hoy, en donde quiera que estés.

Como sabrás, Apocalipsis es un libro lleno de simbolismo y temas escatológicos. No te asustes con esta palabra, simplemente significa “el final de los tiempos”. Entre todos los temas que Apocalipsis aborda, la mayoría de los debates se centran en el entendimiento del milenio (Ap 20:1-10). El milenio consiste en que Satanás será encerrado durante mil años y Jesús reinará en su trono. Al término de este periodo, Satanás será liberado para finalmente ser juzgado por la eternidad. Hago hincapié en este evento porque muchas de las interpretaciones escatológicas dependen de él. Notarás que la manera en que las personas interpretan esta etapa determina la forma en que leen el resto de Apocalipsis.  

Ahora, mi intención no es influir o decirte qué punto de vista debes tomar porque, francamente, es probable que te encuentres con creyentes sólidos que tienen opiniones diferentes al respecto. Únicamente quiero presentarte las 4 perspectivas escatológicas principales sobre el milenio con el fin de que, cuando conozcas a un hermano o hermana en Cristo con una perspectiva distinta, sepas que, en realidad, nadie sabe cuál es la correcta. Apocalipsis no es un libro que debe llevar a los creyentes a división, sino que debe alentarnos a medida que experimentamos las victorias de nuestro Rey en nuestra vida desde hoy hasta el último día. ¡Aventurémonos en Apocalipsis y descubramos estas 4 posturas en las que se ubica la gente!

La primera interpretación se llama Premilenialismo dispensacional. Esta teoría dice que Cristo vendrá antes de los 7 años de tribulación (Dn 9:27) y que se llevará a su iglesia al cielo en el rapto (1 Ts 4:15-17).  Después de los 7 años, Cristo regresará y reinará durante mil años mientras Satanás se encuentra atado (Lc 1:32). Cuando los mil años hayan transcurrido, Satanás será liberado y reunirá un gran ejército con el cual intentará acabar con Cristo. Obviamente Cristo ganará y Satanás será derrotado y juzgado con aquellos que tomaron su lado, para así, ser arrojados al lago de fuego.

De acuerdo con esta postura, los 7 años de tribulación se dividen en dos periodos. La primera mitad será gobernada por el Anticristo y serán años de paz (Dn 7:9, Ap 13:1-8). La tribulación será para quienes no sean leales al Anticristo. La segunda mitad será de gran tribulación y habrá persecución extrema, muerte, plagas, y demás (Ap 6-18). Todas las series de “Dejados atrás” y la mayor parte de películas apocalípticas postulan esta interpretación.

La segunda interpretación se conoce como Premilenialismo histórico. Es muy similar a la anterior, con la diferencia de que en ésta creen que no habrá rapto. Se piensa que antes de que comience el milenio, Jesús regresará junto con los miembros de su iglesia resucitada (1 Ts 4:15-18) para reinar juntos.   

La tercera postura es el Postmilenialismo. Ésta sostiene que el milenio no será un periodo literalmente de mil años, sino que será una época en la que Cristo reinará a través de la formación de discípulos, así como lo mandó en Mateo 28. Las vidas se transformarán y darán paso a un mundo cristianizado. En general, mantienen la creencia de que la mayoría de las profecías de Apocalipsis se cumplieron cuando el Templo fue destruido en el año 70 a.C., y que Cristo regresará para juzgar el mal y esto dará paso al cielo nuevo y a la nueva Tierra. Se llaman postmilenialistas porque piensan que Cristo regresará después del milenio.

La cuarta y última interpretación que veremos es el Amilenialismo. Ésta mantiene la creencia de que el Reino de Dios vino cuando Cristo resucitó y obtuvo la victoria sobre Satanás y sobre la maldición de Génesis 3. Ellos creen que “las últimas cosas” de las que Apocalipsis habla comenzaron cuando Cristo resucitó, y que Cristo está reinando ahora. Esto quiere decir que estamos viviendo en el milenio. Sin embargo, en esta Tierra aún no redimida, los cristianos seguiremos sufriendo (Ap 6-18), y serán exaltados cuando esta era termine. Cristo regresará, juzgará el mal y traerá a su iglesia a vivir con Él en la Nueva Jerusalén.

Hermana, para mí es importante que con esta publicación entiendas que las varias interpretaciones de Apocalipsis servirán para prevenir discusiones que puedan causar división entre hermanos. En algún momento de tu vida te vas a encontrar con hermanos en Cristo que entenderán Apocalipsis de una manera diferente a la tuya y eso está bien. Lo que nos une es Jesús y no las interpretaciones escatológicas. Todas las interpretaciones comienzan con Jesús y terminan con Jesús. Cada una de ellas nos alientan a nosotras, seguidoras de Cristo, para que hoy podamos mantener nuestra esperanza y permanecer firmes durante las pruebas y sufrimiento que enfrentemos. Mientras más nos sumerjamos en Apocalipsis, más entenderemos que nuestra esperanza está viva y firme pues es Cristo.  

En la próxima publicación hablaremos más sobre los símbolos del Antiguo Testamento que explican Apocalipsis, con la esperanza de que al estudiar este libro, tengas fuerzas renovadas para vivir tu presente teniendo a Jesús como tu esperanza pasada, presente y futura. Dios te bendiga.

___
Bendiciones hermana @cautivadaensugracia

 

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply