Hemos llegado a la segunda etapa de este estudio de la Biblia. Comenzaremos con el libro que nos introduce al Nuevo Testamento: Mateo. En las Escrituras existen cuatro evangelios. Cada uno de ellos prueba que Jesús es Dios. A pesar de que todos tratan de lo mismo, cada uno lo presenta a través de una perspectiva diferente. Mateo, por ejemplo, muestra a Jesús como el Rey. Mientras estudiamos este libro, veremos cómo toda la Biblia, desde el inicio, siempre estuvo señalándonos el momento en el que el Mesías llegaría. ¡Iniciemos! 

Poco se sabe sobre el autor. Algunos piensan que su nombre real era otro y que Jesús se lo cambió a “Mateo”, el cual significa “una bendición de Dios”. Como recaudador de impuestos que era, nadie hubiera imaginado que podría cambiar y ser de bendición. Mateo fue un apóstol. Como tal, compartió oralmente las enseñanzas de Jesús. No fue hasta la muerte del Mesías que los apóstoles comenzaron a plasmarlas sobre papel. Mateo escribió acerca de Jesús desde su perspectiva. Se centró, básicamente, en describirlo como rey. Al mismo tiempo, dibujó el increíble paralelismo de Cristo con Moisés. El libro tiene una estructura muy particular. Comienza con una instrucción y continúa con cinco bloques de historias sobre Jesús, en la que cada una concluye con una enseñanza específica.

El libro inicia con la genealogía de Jesús. Desde Abraham hasta el linaje real de David, muestra el cumplimiento del pacto abrahámico. En esta genealogía, Mateo explicó que el año en el que Jesús nació no fue arbitrario, sino que coincidíaperfectamente con el año del jubileo, el cual se dedicaba al reposo, al perdón y, de acuerdo con Levítico 25 y Daniel 9:24, significaba la mayor liberación jamás vista. Después, continuónarrando el nacimiento de Jesús y la consumación de muchas de las profecías que afirmaban que Jesús es Dios. 

La semejanza entre la vida de Jesús y la de Moisés es visible desde el inicio. Por ejemplo, ambos salieron de Egipto y pasaron por las aguas (mar Rojo y bautismo). Cada uno estuvo en el desierto durante 40 días y 40 años respectivamente. Además, los dos fueron a la montaña para obtener enseñanza o, en el caso de Jesús, fue a enseñar. En Mateo hay cinco secciones paralelas a los primeros cinco libros de la Biblia, los cuales fueron escritos por Moisés. Todo esto establece el escenario perfecto para que podamos confiar en que Jesús es Dios y alguien mucho más grande que Moisés (Heb 3). 

Los capítulos 4 al 7 constituyen el primer bloque de las historias de la vida de Jesús. En esta parte se anuncia que el Reino de Dios estaría abierto para todas las personas a través del rescate que Jesús estaba a punto de realizar por amor. Jesús estaba en la Tierra para restaurar su reino y para salvar a sus hijos. De hecho, Jesús comenzó su ministerio pronunciando estas palabras:“Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. (Mt 4:17). 

En esta serie de historias conocerás cómo Jesús fue tentado, perosalió victorioso al derrotar a Satanás. A partir de ahí inició su ministerio. La primera enseñanza de Jesús finalizó con el Sermón del monte (Mt 5-6). En él, Jesús explicó cómo es el Reino de Dios. Se enfocó en enseñar que la transformación del corazón solo existe por medio de la fe en Él. Al ser transformados divinamente, nuestra naturaleza cambia de manera que podemos cumplir sus mandamientos y traer su reino la Tierra. Jesús también habló sobre la ira, la lujuria, el divorcio, los juramentos, las represalias, la generosidad, la oración y el ayuno… ¡habló de prácticamente todo! Jesús reveló la manera en que su reino afecta cada aspecto de nuestras vidas.

El segundo apartado de historias inicia en el capítulo ocho y finaliza en el diez. En él es posible apreciar a Jesús trayendo su reino y mostrándonos cómo es. Jesús sanó, redimió, consoló, restauró y salvó a muchas personas. Es evidente que Jesús, como Dios y Rey, es soberano, por lo tanto, todo obedece el poder de su voz. Cada uno de los milagros que realizó llevaba una invitación importante: seguirlo. Hermana, el poder su reino solo puede llegar a nuestra vida cuando lo seguimos por fe. Esta parte concluye con Jesús enviando a los apóstoles a trabajar en su reino.

En siguientes capítulos, del 11 al 13, encontramos el siguiente conjunto de historias. En esta parte podemos distinguir las diferentes reacciones que la gente tenía al ver a Jesús. Algunos lo aceptaron como rey, otros no lo aceptaban por completoporque no encajaba con sus expectativas. Por otro lado, muchoslo rechazaron firmemente. Así termina esta sección, resumiendo las posibles respuestas que un corazón puede tener ante Jesús.

La cuarta colección de historias comienza en el capítulo 14 y termina en el 20. Estas historias describen muchos de los milagros que hizo Jesús. Por ejemplo, la alimentación de los miles. ¡¿Te imaginas ver esta cantidad de milagros?! ¡Qué asombroso! Pues aun así, la élite religiosa rechazó a Jesús. El estereotipo que tenían sobre el Mesías no concordaba con el Hijo de Dios. Poco a poco, la conspiración en contra de Jesús se fue desencadenando. Sin embargo, el momento todavía no había llegado. Cristo se retiró para hablar con sus discípulos y les explicó sobre el propósito de su primera venida. Los líderes judíos esperaban ver a un rey convencional, gobernando y reinando con poder, pero Jesús mostraría su gloria muriendo en la cruz.

Recordemos que todo esto fue profetizado en el Antiguo Testamento (Is 53, Zac 3, 4 y 12, Jer 15, Am 8, etc.). El objetivode la primera venida de Jesús era salvar (Jn 3:17), mientras que en la segunda vendrá a juzgar, a conquistar y a reinar eternamente (Hch 1: 9-11, Ap 20). Jesús enseñó todo sobre el reino mesiánico, y cómo no es lo que los humanos esperaríamos. Como siempre, Jesús puso todo de cabeza, de la manera correcta, tal cual debe ser. Hermana, seguir a Cristo nos da esa nueva naturaleza, una mente renovada que comprende el costo de seguirlo y que entiende que su reino es lo único que tiene sentido.

La quinta y última compilación de eventos aparece en los capítulos 21 al 25. Esta parte muestra que el Reino de Dios es totalmente incompatible con el mundo. Jesús concluyó esta sección al ser rechazado por mucha gente de su pueblo. Al término de los capítulos 25 al 26, vemos que Jesús se retiró y les dijo a sus discípulos la verdad que estaba por acontecer. Él sería traicionado y moriría, pero resucitaría a los tres días.   Su resurrección sería la esperanza para el mundo. Después, Él regresará para restaurar todo de la manera en que fue creado. Juzgará el mal y, finalmente, reinará en medio de nosotros.  Una vez más, nos impulsa a vivir una vida fiel mientras esperamos que esta promesa se cumpla.

Al término del libro, de los capítulos 26 al 28, vemos el desenlace de la vida de Cristo. Jesús celebró la Pascua. Luego, fue traicionado, arrestado y juzgado por el consejo de sabios y por Pilato. Por último, fue crucificado.  El resultado de este libro no es sino el cumplimiento de una cantidad de profecías del Antiguo Testamento. Demuestra que Jesús el Salvador, el Mesías y el Rey. No solo eso, también nos enseña que podemos confiar en Dios porque siempre cumple sus promesas. Tres días después de haber sido crucificado, Jesús resucitó. ¡Sí, resucitó! A través de este evento manifestó su realeza y su obediencia a Dios. Jesús habló por última vez. Es esa ocasión, nos dio la gran comisión. (Mt 28: 18-20). En ella explica que debemos difundir la esperanza verdadera que es Él; que su sacrificio es salvación para el mundo. 

Al leer Mateo, conocerás que la esencia del Reino de Dios es diametralmente opuesto a las enseñanzas mundo. Sus palabras te harán responder a Jesús. Al igual que antes, puedes dudar y quedarte donde estás, pero recuerda que solo aceptando por fe que Jesús es el Señor y Salvador, Dios podrá restaurar tu alma. Hermana, a medida que respondas y sigas a Cristo, enfrentarás oposición, pero Jesús estará siempre contigo. No tengas miedo y comparte la esperanza que tenemos en Cristo. No te detengas y grita al mundo que Cristo es el Señor. ¿Cómo responderás hoy?

VIVE

1. Lee de nuevo Mateo 1. ¿Cuáles son los nombres de las mujeres que forman parte del linaje de Cristo? ¿Cómo te inspira la vida de estas mujeres?

2. ¿Cuáles son las diferencias entre tus ideas sobre el Reino de Dios y la manera en que Cristo habla sobre él?  

LIDERA

1. Lee Mateo 28:16-20.  Estas últimas palabras de Cristo son conocidas como “La gran comisión”.  ¿Con quién vas a compartir de Cristo hoy?

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!