El evangelio de Marcos es un libro con contenido realmente interesante. Marcos presenta una faceta de Jesús que sorprendió a muchos: Jesús siendo siervo. Como ahora sabemos, no vino al mundo para ser servido, sino para servir y dar su vida por los demás (Mc 10:45). El escriba Juan Marcos fue quien compiló estos relatos sobre Jesús partiendo del testimonio presencial del apóstol Pedro. De hecho, Marcos fue discípulo de Pedro (Hch 12:12-14, 1 P 5:13 y Mc 14:51,52) y amigo de Pablo (Col 4:10 y 1 Ti 4:11). ¡Conozcamos cómo este hombre nos muestra el corazón de siervo de Cristo!

Marcos es el único evangelio que no incluye ninguna genealogía. Esto es porque la historia de los antepasadosde los sirvientes y de los esclavos no era mencionada. Desde el principio, Marcos introdujo a Jesús como siervo. Como nota al margen, te sugiero que prestes atención a la descripción de la ropa que Jesús vestía. El libro de Marcos, como toda la Biblia, fue inspirado por el Espíritu Santo con el fin de presentar a Jesús sirviendo y rescatando no solo a su pueblo, también a las demás naciones. Otro dato curioso sobre este evangelio es la narración tan rápida sobre la vida de Jesús. Marcos usó la palabra “inmediatamente” 39 veces. Si te preguntas por qué, te daré la respuesta. La insistencia en esta palabra representa la prisa por obedecer, de la misma forma en que un siervo sirve a su amo. De igual manera, simboliza la breve duración del ministerio de Jesús en la Tierra.

Este libro ofrece un contraste entre Jesús, un siervo obediente y fiel, frente a Marcos, un siervo no tan fiel. Esta historia la puedes encontrar en Hechos 15:36-40. Fue una situación que causó un problema entre Pablo y Bernabé, pues durante el primer viaje misionero de Pablo, Marcos fue su acompañante, sin embargo, cuando las circunstancias se volvieron adversas, Marcos lo dejó solo. Para el segundo viaje de Pablo, Bernabé, quien también era su compañero, le sugirió que Marcos lo acompañara de nuevo, pero Pablo, sabiendo que Marcos lo había abandonado y había sido desleal, no lo permitió.

Ahora, vayamos a la estructura del Evangelio. Marcos se divide aproximadamente en tres grandes bloques que, repito, tratan sobre la vida de Cristo en acción. Jesús estaba trayendo el Reino de Dios al mundo y sus actos estaban transformando la vida de las personas.   Además de hablar sobre lo que Jesús hizo, estos apartados cuentan la progresión de la vida de Jesús desde que estuvo en Galilea hasta su llegada a Jerusalén. Este recorrido lleva a todas las personas a preguntarse lo siguiente: ¿Quién creo que es Jesús?

En la primera sección, del capítulo 1 al 8, Marcos nos presenta a Juan el Bautista como el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento que se encuentran en Isaías 40 y en Malaquías 3. Juan era el mensajero que vendría antes que Cristo. Después, nos cuenta sobre elbautismo de Jesús y la proclamación de que el Reino de Dios estaba cerca, que era tiempo de arrepentirse y de creer en el Evangelio (Mc 1:15). Más adelante, apreciarás la manifestación del Reino de Dios en la Tierra, o sea, a Jesús sanando a los enfermos y perdonando los pecados. Como vimos anteriormente, la labor de Jesús fue recibida de diferentes formas. Sus acciones y palabras dividieron a las personas en quienes creyeron y lo siguieron, enquienes estuvieron indecisas y, por último, en las que lo rechazaron completamente.  Al igual que en el libro de Mateo, hallarás a Jesús dando enseñanzas. La diferencia es que Marcos se enfocó en la paradoja del reino: ¿Un rey que vino a servir? ¿Una pequeña semilla que creció y se convirtió en el árbol más grande? Todos, incluidos los discípulos, estaban confundidos acerca de quién era el Rey Jesús.

Durante la segunda parte, del capítulo 9 al 10, encontramos a Jesús explicando el funcionamiento de su reino, el cual era inverso al sistema que el mundo ofrece. Una corona tras la cruz, alabanzas en medio de la dificultad, paz después del dolor, vida ante la muerte, grandeza contra sacrificio. Para la gente era difícil entenderlo. Los judíos querían y esperaban un rey que venciera a los romanos y liberara a Israel mientras establecía un gobierno en el que ellos dirigieran soberanamente. Sin embargo, el rey que ellos tanto habían esperado no se presentó así. Jesús vino como un siervo sufriente y su reino sería establecido en cuanto Él muriera en la cruz. El llamado de seguir a Cristo significaba tomar su cruz, olvidarse de la fama y del confort, y sujetarse al sacrificio y a la muerte. Era normal esta confusión, así que, Dios, en su increíble misericordia, explicó claramente el concepto de rey y siervo (Mc 9: 2-13).

Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan a una montaña y se transfiguró en algo glorioso. Dios les habló y les dijo:“Este es mi Hijo muy amado. Escúchenlo a él”. (Mc 9:7). Jesús les dijo que no dijeran nada sobre lo acontecido hasta que Él hubiera resucitado de la muerte (Mc 9:10), hubiera sufrido y sido rechazado (Mc 9:12). Los discípulos reflexionaron sobre este misterio y siguieron desconcertados. ¿Qué significaba que el Rey sufriría, que sería rechazado, que moriría y que resucitaría de entre los muertos? ¿Cómo podría Jesús convertirse en rey si moriría?

El tercer y último bloque se encuentra en el capítulo 11 y termina en el 16. Jesús llegó a Jerusalén en un burro y no en un caballo (Zac 9: 9). Luego, entró al templo y tuvo celo por la gloria y el nombre de Dios. Finalmente, Jesús condenó a los líderes religiosos de Israel debido a su hipocresía. Una ocasión más en donde hallamos a Jesús sirviendo. Aunque estos líderes eran tercos y trataban de atrapar a Jesús con sus palabras, Él respondió todas sus preguntas con la verdad de su identidad de rey y siervo. Jesús los confrontó directamente por amor y servicio a ellos. Aun así, los líderes se molestaron e hicieron planes para matarlo.   Otra historia que se encuentra en esta parte es la de una mujer rompiendo el perfume yderramándolo a los pies de Cristo. Una hermosa imagen de sacrificio de Jesús. Sacrificar su perfume para que su aroma fuera bendición para el mundo. También, podemos ver a Jesús celebrando la Pascua mientras Él vive y la cumple.

Por último, en estos capítulos te toparás con la traición de Judas, la aprehensión de Jesús, y la crucifixión y muerte de Cristo al servir a su pueblo al dar su vida para salvarnos de nuestros pecados. Marcos 15:31 muestra a los sacerdotes y a los escribas burlándose de Jesús al preguntarle por qué si Él había salvado a otros no se salvaba a sí mismo. Querían que Cristo, el Rey de Israel, bajara de la cruz para que pudieran ver y creyeran en Él y en su poder. Sabemos que Jesús pudo haberlo hecho, ¡pero Él decidió no hacerlo para salvarnos! ¡Qué muestra de amor más grande! ¡Qué sacrificio, tan glorioso! ¡Qué grandioso Dios tenemos!

Jesús murió e, increíblemente, la primera persona en ver la realidad de quién era Él fue un soldado romano. “¡Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios!”. (Marcos 15:39). Finalmente, este libro culmina con la escena en la que los discípulos descubrieron la tumba vacía y corrieron llenos de miedo. En el capítulo 16: 9-12, encontrarás una nota que dice que estos versículos finales solo se encuentran en manuscritos posteriores para dar un mejor cierre a este libro. Pero si terminamos en Marcos 16: 8, nos enfrentamos a una serie de preguntas, a una afrenta personal que cada uno de los lectores de Marcos debe responder: ¿Quién es Jesús? Hermana, ¿cuál es tu respuesta?

VIVE

​1. ¿Quién crees que es Cristo? ¿En qué basas tu respuesta?

2. Este evangelio muestra a Cristo sirviendo constantemente, ¿estás dispuesta a servir a Dios y a otros?

LIDERA

1. ¿A quién puedes servir hoy sin esperar nada a cambio?  ¿Qué vas a hacer hoy por esa persona?

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!