Mientras les escribo me siento refugiándome con mi familia en el Panhandle de la Florida con una amable familia que abrió su casa a 12 personas sin dudarlo (¡muchas gracias!). Nos sentamos minuciosamente viendo Irma barrer la costa oeste de la Florida. Según el camino, Irma pasa justo encima de Tampa y literalmente encima de la casa de mi familia. Es surrealista pero me permite pensar en la misericordia de Dios en desastres como éstos … aquí está el por qué.

POST 4: Lo que Malaquías nos enseña sobre el huracán Irma

Mientras les escribo estoy refugiándome con una familia en Panama City, Florida con una amable familia que abrió su casa a 12 personas (¡muchas gracias!). Nos sentamos viendo al huracan Irma pasar por la costa oeste de Florida. De acuerdo al camino proyectado, Irma pasara justo encima de Tampa y literalmente encima de mi casa. Es una situacion surreal pero me permite pensar en la misericordia de Dios durante desastres como éstos y lo que el libro de Malaquias nos ensena en estas situaciones. Aqui esta el porque:

El libro de Malaquías está básicamente dividido en tres partes:

1.) La provisión de Dios a través de nuestra inmerecida eleccion para salvacion
2.) La gracia del pacto de Dios y la reprensión por la infidelidad humana
3.) La profecía de Su primera y segunda venida y como usa eso para llamarnos a Él
Israel se encontraba en una situación financiera y circunstancial precaria. Su vida se sentía como si estuvieran en el ojo del huracán y lo unico que podrían hacer era quejarse; “Dios, ¿por qué yo?” O incluso culpar a Dios diciendo. “Si dices que tienes el control, ¿por qué estás destruyendo mi vida y mi propiedad?” Ellos anhelaban comodidad, anhelaban seguridad, y no la tenian.
Si somos sinceras, ¿no es lo que diriamos tu y yo? Queremos y nos refugiamos en las comodidades del entretenimiento, en los hobbies superficiales y en la charla banal. Vivimos en un estado delirante de seguridad percibida porque vivimos en nuestras comunidades suburbanas con vallas, detrás de puertas fortalecidas, contamos con seguro de salud y hay maravillosos avances tecnológicos que prometen aun más comodidad y vidas mas largas, más felices y por ello tenemos total independencia sabiendonos amos de nuestro destino. Nos olvidamos que todo esto se puede acabar en un abrir y cerrar de ojos, en una llamada de teléfono, el tocar de una puerta o en la actualización de un pronóstico del tiempo. Olvidamos que Dios debió haber sido nuestro plan A, que el amor de Su nombre y Su gloria es para lo que estamos aquí y que el seguro eterno de nuestras débiles vidas y de nuestros vecinos debe ser lo primero en nuestras mentes cuando todo es cómodo y cuando un huracán categoria 4 gira alrededor de nuestras vidas.

Creo que la tragedia nos recuerda a los Cristianos que buscamos sentirnos cómodos de que las #lavidadenuestrosvecinosimporta. Nos recuerda que a veces #cuandoperdemosganamos. Nos da la oportunidad de #reconstruirsobrelaroca. Y nos recuerda que cuando evacuamos #loquerealmentenecesitamoscabeenunamaleta.

Jesús dijo en Su primera venida que vino a salvar a los perdidos. Eso significa que Él no vino a juzgar. En Su segunda venida Él juzgará y eso va a ser un día de miedo para aquellos que no lo conocen. Sí, más aterrador que Irma, el huracan Cat 5 golpeando tu isla primero sólo para tener a Jose el huracan Cat 4 golpeando tu isla despues. En el juicio muchas vidas estarán en el crujir de dientes para siempre. Así que cualquier cosa que suceda antes de ese día es la gracia de Jesús y Su misericordia para salvacion…incluso cuando las condiciones parecen demasiado graves.
Así que al igual que Malaquías Dios continua recordándonos, que cuando podamos ver claramente Su amor objetivo y ya realizado en nosotros a traves de nuestra elección incondicional y cuando aun podemos continuar arrepintiéndonos de nuestros pecados constantes y dejando nuestros ídolos, podemos finalmente ver y compartir Su primera y segunda venida de manera tal que atrae a mucha gente a Su gloria.
Creo que el huracán Irma nos da una gran visión de Su amor celoso y de Su misericordia infinita porque al perder nuestras comodidades, al perder nuestras cosas e incluso al perder a seres queridos podemos obtener una perspectiva sobria sobre la vida y recentrar nuestros corazones en Dios viendo claramente “como para el hombre, sus días son como la hierba; él florece como una flor del campo; porque el viento ha pasado sobre ella, no es más “(Salmo 103: 15-16). Situaciones como Irma nos permite estar agradecidos por lo poco que ahora nos queda, fuertemente empacado en un par de maletas y demuestra un enorme contraste con nuestras casas llenas de cosas inutiles sabiendo que verdaderamente “nuestro Dios suplirá todas las necesidades de acuerdo a su riquezas en gloria en Cristo Jesús (Filipenses 4:19) y ahora todo lo tenemos esta en un par de paquetes y eso es realmente todo lo que necesitamos. Y por último nos permite tener corazones desbordados de amor por nuestro prójimo, nos permite ayudar a reconstruir nuestras comunidades y nos da el lujo de tener conversaciones que pueden centrarse en el asombroso amor de Dios y compartir Su actual misericordia…incluso en el ojo del huracan.
“Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga y haga resplandecer Su rostro sobre nosotros, (Selah) para que tu camino sea conocido en la tierra, Tu poder salvador entre toda nación. Que los pueblos te alaben, oh Dios, que todos los pueblos te alaben. Que las naciones se alegren y canten de gozo, porque juzgan a los pueblos con equidad y guían a las naciones sobre la tierra. Los pueblos te alaben, oh Dios; ¡Que todo el pueblo te alabe! La tierra ha producido su aumento; Dios, nuestro Dios, nos bendecirá. Dios nos bendecirá; que todos los confines de la tierra le teman! (Salmo 67).
——
¡Por su gloria hasta los confines de la tierra! #cautivadaenSugracia

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!