No sé si a ti también se te iluminen los ojos cada vez que le cuentas a alguien tu historia caminando de la mano de Cristo.  Es imposible no hablar de la luz y libertad en la que se vive. Esto no significa que no pasemos por problemas fuertes o tristezas severas, sin embargo, a pesar de las circunstancias, Dios siempre es nuestro sostén y esperanza. La verdad, si no fuera por su misericordia, no superaríamos las pruebas. Creo, hermana, que debemos ser conscientes de una gran verdad: el testimonio sobre el poder de Dios en nuestra vida tiene un gran impacto en la vida de los demás. Cuando compartimos de manera real nuestra esperanza puesta en Cristo, quienes nos escuchan pueden ver que, en tiempos de tribulación o en los momentos en los que sufrimos las consecuencias de nuestrasacciones, no todo está perdido, Dios trabaja en redimirnos para hacernos crecer a la semejanza de Jesús. Finalmente, sabemos que Él regresará y arreglará todo; ya nada será como es ahora. Hermana, 1 y 2 de Crónicas es exactamente el testimonio de Israel desde Adán hasta la promesa del reino futuro. A través de estos libros recordaremos la gran esperanza eterna que tenemosen Jesús.

Originalmente, al igual que Reyes, Crónicas era un libro completo sin la división que hoy en día conocemos como 1 y 2 Crónicas. Este libro fue escrito después del exilio de Babilonia. Israel volvía a Jerusalén desolado y destruido después de haber sufrido una guerra y cautiverio. Cuando finalmente había establecido un estilo de vida “normal” en Babilonia, Dios decidió que era tiempo de regresar. El pueblo de Dios necesitaba recordar que su Rey seguía con él y que sus promesas seguían siendo reales. 

Hermana, no te vayas a desanimar cuando comiences a leer. Al inició te encontrarás con Adán y seguirás con una extensa lista de nombres desconocidos. Es probable que te quieras saltar esta parte, pero te animo a que sigas tu lectura. Cada nombre cuentala historia del cuidado personal de Dios a su pueblo. ¡Dios conocía a cada uno por su nombre! La lista también refleja la fidelidad de Dios al guardar su pacto y al proteger a quienes serían parte de la historia del cumplimiento de la promesa de la primera venida de Jesús. Lee con mucha atención para que distingas las dos genealogías principales: la línea de Judá, que es la de Jesús, y la línea de Aarón, la de los sacerdotes.  

Después de los linajes, de nuevo hallarás historias de David. Conocerás, por ejemplo, a los hombres valientes que lo siguieron fielmente. Seguramente ya habrás leído o escuchado esas historias y querrás saltártelas, pero, por favor, hermana, ¡no lo hagas! En esta parte notarás que la vida de David se narró de manera súper positiva; no encontrarás ninguna de sus debilidades.  Además, hallarás una de las oraciones más bellas de la Biblia en 1 Crónicas 17:16. En ella, la humildad de David y su sorpresa al ser elegido por Dios es reflejada.  David sabía perfectamente que él no era el Mesías, y que el verdadero llegaría para dar esperanza y salvación al mundo.

Recordemos que, a lo que se sabe, Esdras es el autor de Crónicas. Su objetivo era alentar y dar esperanza a un pueblo de exiliados que regresaba a una ciudad destruida. Por esta razón, en la segunda parte de este libro, se enfocó en hablar sobre elReino del Sur, pues solo ahí hubo algunos reyes buenos. La narración describe a los reyes buenos siendo excelentes, y a los malos siendo detestables. La obediencia de los reyes buenosdestacó por ser brillante, mientras la desobediencia de los reyes malos sobresalió por ser oscura. Además de motivar a los israelitas con el testimonio de hombres que fueron fieles, Esdras los incitó a volver su mirada a Dios. 

2 Crónicas es muy similar a Deuteronomio en cuanto alconstante llamado a recordar.  Este libro instruye a una nueva generación y la exhorta a no olvidar su pasado con el propósito de elegir sabiamente: obediencia o desobediencia, vida o muerte (Dt 28-34).

Los últimos capítulos de 2 Crónicas narran el declive moral y el exilio del Reino del Sur, la captura y la destrucción de Jerusalén. El último párrafo, en el capítulo 36, versículos 22 al 23, nos da un avance en la historia. Al final del exilio de Babilonia, 70 años después, el rey Ciro de Persia hizo una proclamación que permitió que cualquier israelí exiliado dispuesto a regresar a Judá para reconstruir Jerusalén y el templo de Dios, podría hacerlo. Crónicas termina mostrando que la máxima esperanza de Israel debía estar fija en el Rey supremo. Hermana, si somos sinceras, tú y yo debemos recordar lo mismo. Jesús ha venido a establecer su reino y pronto vendrá a establecerlo para la eternidad. 

No hay y ni habrá ningún reino o rey que dure para siempre, o gobierno que nos dé todas las respuestas, Crónicas es un ejemplo claro. Nadie a excepción de Jesús puede salvarnos. Espero que este libro te recuerde que este mundo caído, con todas sus penas y problemas, pasará. Pronto, nuestro Rey vendrá de nuevo para restaurar todo. Sin importar en dónde te encuentres, hoy puedes descansar completamente en la suficiencia de Cristo y en la fidelidad de sus promesas.

VIVE

1. ¿Cómo te alientan las genealogías de 1 Crónicas?

2. ¿Qué tipo de desolación has experimentado en tu vida? ¿Qué promesas de 1 y 2 Crónicas te motivan a seguir adelante? Escríbelas mientras lees la Biblia. 

3. ¿Qué esperanza te da saber que el mundo caído en el que vivimos será totalmente restaurado al regreso de Cristo?

LIDERA

4. ¿Cómo puedes usar el mensaje de 1 y 2 Crónicas para alentar a alguien que esté pasando por una situación difícil?

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!