La Reforma en América Latina tiene dos grandes obstáculos. El primero es la autoridad autopromovida por la Iglesia Católica sobre la autoridad inherente de La Biblia; y el segundo es el animismo que en América Latina toma forma en varias maneras complejas. Por ejemplo, como chamanismo y el culto a la “madre naturaleza” en la creencia de que los objetos naturales poseen almas y tambien como adoración ancestral a través de invocaciones y conexión con los espíritus de la muerte. Aunque ambos sistemas de creencias parecen opuestos, han coexistido pacíficamente desde la conquista en 1492.

Cuando llegaron los sacerdotes católicos a la tierra de los Mexicas, los Incas, los Aztecas… todos tenían un conjunto politeísta de creencias y adoración. (sorprendentemente similar a los mencionados en la Biblia con Ashera, Baal, Chemosh, Ishtar, Molech y otras formas paganas de adoración). Los sacerdotes Católicos que trataban de convertirlos en personas “monoteístas” (lease con sarcasmo pues al adorar a varios santos y virgenes creo que dejan de ser monoteistas) tuvieron que encontrar soluciones creativas y, debido a que los lugareños no estaban rindiendo culto a los santos traidos de Europa surgió una práctica interesante. Tanto los lugareños como los sacerdotes comenzaron a poner dioses antiguos (dios del sol, dios de la luna, dios de la lluvia, etc.) bajo las estatuillas de los nuevos santos y vírgenes. También modificaron el aspecto europeo de las estatuas y les dieron una piel más oscura y ojos oscuros para parecer mas locales. Muchos se convirtieron lentamente a esta nueva marca de catolicismo. Aunque la iglesia católica trató de establecer su doctrina y logro que muchos fueran a misa, no pudieron erradicar por completo las formas nativas de adoración. Por lo tanto, las fiestas como el Día de Muertos comenzaron a incorporar procesiones de virgenes y santos asi como oraciones y liturgia Catolica en estas festividades.

El Día de la Muerte es una fiesta en la que la gente se reúne en los cementerios para comer, beber alcholol primordialmente, escuchar música y se sentarse a honrar a los muertos y reza por ellos. Calaveritas, caléndulas, altares, imágenes y recuerdos de los difuntos se mezclan con el sabor latino de la música y la fiesta mientras incorporan rituales tradicionales y oraciones para invitar a las almas difuntas, incluidas las de los niños y pedir protección y prosperidad que esta controlado por el mundo espiritual . Se hacen planes durante todo el año para reunir todos los bienes necesarios para apaciguar a los espíritus. Juguetes, tequila, atole, dulces, pan, calaveras de azúcar, altares decorados con santos y vírgenes católicos, decoraciones de papel hechas a mano, etc. se preparan y se comparten con estas almas y muchas veces quedan almohadas y mantas para que los espiritus pueda descansar después su largo viaje. Algunas personas incluso duermen allí durante tres días hasta que termina el festival y las almas regresan a su lugar de descanso.

Estas fiestas varían desde ser muy animadas, coloridas y divertidas, como una fiesta en el cementerio de Halloween y otra fiesta mas hasta la muy “sombría pero festiva y colorida tradición del culto a los ancestros.” Ambas partes de esta celebración son oscuras y van en contra de lo que la Biblia enseña. Ambas formas son extremadamente oscuras y peligrosas. La Biblia nos enseña que cuando las personas mueren van al cielo unicamente por gracia a través de la fe en Jesucristo o al Infierno y después de que no tienen influencia en los asuntos terrenales (Hechos 26:23, Romanos 1:2-5, Hebreos 4>15, 1 Pedro 1:3-4). La Biblia también nos enseña que solo hay un intermediario entre Dios y los hombres: Jesucristo, Señor y Salvador (1 Timoteo 2:5-6). Las almas de la muerte no interceden por nosotros ni nos traen prosperidad y favor. Finalmente, la Biblia nos enseña que “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón … No irás en pos de otros dioses, los dioses de los pueblos que están a tu alrededor, porque el SEÑOR tu Dios en medio de ti es un Dios celoso, no sea que la ira del SEÑOR tu Dios se enardeció contra ti y te destruyó de la faz de la tierra “(Deuteronomio 6: 4-15)

Asi que cuando veo una película que hace que esta oscura celebración parezca divertida y normal y algo que todos deberían experimentar y esta disenada específicamente para niños, no puedo y no apoyaré el exito de esta pelicula. Espero que ores al respecto y sigas la convicción que Dios te da después de comprender un poco más acerca de la verdadera historia detrás de esta celebracion.
___
Para Su gloria! #cautivadaenSugracia

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply