Él clavó el papel en la puerta. Las puertas eran de madera de cedro, pesadas. Tenían grabados de ángeles y representantes importantes sobre ellas. Las asas tenian grabadas elaborados adornos hechos de oro. Cuando abrió las puertas, jadeó. Le fue dificil abrirlas. Mientras caminaba se encontró de pie cerca de una columna de 30 mts de altura completamente asombrado por los grabados detallados en cada pilar y en el techo. Los rayos del sol atravesaban los coloridos vitrales que retrataban a una mujer con un bebé e iluminaban brillantemente los techos dorados. Se sentó. La banca también estaba adornado. Muchos trabajadores hábiles habían grabado meticulosamente cada trazo de ella. Flores elaboradas e inscripciones en la banca les recordaban a todos los que se sentarian del poder de esta Institución. Las autoridades de esta usaban túnicas blancas relucientes, detalladas con hilos de oro que combinaban perfectamente con sus sombreros puntiagudos. Sus anillos y cruces exuberantes reflejaban la luz y estallaba con colores de jade, zafiros, rubíes y diamantes. El bastón, el cáliz y la cruz que estaban sobre el altar también estaban hechos de oro macizo. Las 13 sillas parecian tronos para la realeza y estaban cubiertas con una rica tela roja. Ahora todo lo que tenía que hacer era orar. Había leído La Biblia y fielmente hacia un llamado al arrepentimiento. Esperando en El Señor sentia paz.

Estamos celebrando 500 años desde el comienzo de la Reforma. Martin Lutero, un monje y sacerdote católico alemán leyó y estudió La Biblia. Al ver las discrepancias entre lo que él leia (es decir, que solo Cristo puede salvar), y lo que estaba siendo proclamado por la Iglesia Católica (es decir, compra una indulgencia y puedes salvarte), Lutero escribió las 95 Tesis. Las Tesis se clavaron en la Iglesia del Castillo de Wittenberg en Alemania y rápidamente se tradujeron, imprimieron y distribuyeron por toda Europa. La gente sabia que Lutero declara la verdad y al ver a las masas siguiéndolo en vez de continuar seguiendo a los sacerdotes católicos. el Papa León X excomulgó a Lutero y luego lo persiguió con todos los recursos que tenia. Sin embargo, eso no detuvo a Lutero. De lo contrario. Escribió muchos folletos explicando la Teología Bíblica y tradujo La Biblia al Alemán. Con eso, las personas comenzaron a ser propietarias de partes de la Biblia y se regocijaban al comprender que Jesús salva a los pecadores y que solo a través de Él podemos ser salvos. Después de su muerte, muchos continuaron con la Reforma y esta se extendió por toda Europa como un incendio forestal.

Nunca he estado en la iglesia del Castillo de Wittenberg, por lo que la descripción en mi párrafo inicial es probablemente incorrecta. El problema que tengo es que cuando pienso en lo que hizo Lutero, me parece fácil. Pienso en la Reforma en términos románticos. Casi como si fuera una ocurrencia cotidiana. Publicó sus 95 Tesis se me hace tan fácil como cuando publico mi blog en Facebook. Pero lo que Lutero hizo fue oponerse a la institución más poderosa de la época. He visto muchas catedrales en todo el mundo y describir a la mayoría de ellas como impresionantes y ostentosas parece minimizar su magnitud. Estos edificios costaron millones de dólares para su construcción y psicológicamente fueron diseñados para que al entrar te sintieras muy pero muy chiquito. Fueron creados para mostrar a los plebeyos que solo el ellite de la iglesia podía hablar con Dios, hablar por Dios y perdonar por Dios. Asi que cuando Lutero clavó sus Tesis para defender la Verdad, su vida nunca sería la misma. Lo que hizo Luther sería equiparable al comienzo de una revolución contra Hollywood, Facebook, Google y la ONU. Requeriría mucha oración porque había mucho en juego. Requeriría sabiduría y audacia y una lucha inequívoca por la Verdad.

La Reforma luego continuó extendiéndose a América del Norte principalmente a través de los Peregrinos en el 1600. Figuras como Jonathan Edwards, Samuel Hopkins, Timothy Dwight, Charles Finney, etc. pagaron un alto precio por su fidelidad a la Biblia. Muchos perdieron sus trabajos, otros sus propiedades y finalmente algunos fueron ejecutados. Pero eso no los detuvo. Continuaron orando y estudiando La Biblia con la expectativa de que La Palabra Viviente de Dios haría el milagro de salvación en los corazones de aquellos que nunca habían escuchado Las Buenas Nuevas de Jesús. Y así la Reforma continuó y continúa ahora con figuras como John MacArthur, John Piper, RC Sproul, Michael Horton, David Platt y muchos otros que, a pesar de la creciente oposición, permanecen fieles a Cristo y continúan peleando la buena batalla. Alabado sea Dios por los hombres (y las mujeres) de la Reforma …

Sin embargo, la historia de La Reforma aun no termina. Me duele profundamente ver una falta de Reforma Teologica en América Latina. Me duele profundamente y personalmente ver a muchos en mi México y en mi América Latina que aún no han escuchado que Cristo y no sus buenas acciones, los salva. Todavía veo el profundo anhelo en los ojos de muchos de probar y ver la bondad de Dios y veo que “la cosecha es abundante, pero los obreros son pocos” (Mateo 9:37). Asi que hermanos y hermanas Cristianos Latinos les pregunto: ¿podrían unirse a mí para que “oren fervientemente al Señor de la mies para enviar obreros a su mies”. (?) “(Mateo 9:38), Oremos para que Dios levante hombres y mujeres valientes, listos para vivir y morir por Cristo, para que la historia de la Reforma, la Historia de Jesús, continúe por toda América Latina y hasta los confines del mundo.

____
Si perteneces a alguna iglesia con Teología Reformada en América Latina, me gustaría orar por ti. Aunque tengo una lista de pastores e iglesias reformadas por las que continuamente oro, me gustaría orar por ti tambien. Por favor, comenta en mi blog o en Facebook y enviame el nombre de tu iglesia, pastor y ubicación, y te mantendre en oracion .

#ReformandoAmericaLatina #cautivadaenSugracia

Sola Scriptura (“Escritura sola”): Solo La Biblia es nuestra máxima autoridad.
Sola Fide (“solo fe”): Somos salvos solo teniendo fe en Jesucristo.
Sola Gratia (“gracia sola”): Somos salvos solo por la gracia de Dios.
Solus Christus (“Solo Cristo”): Jesucristo solo es nuestro Señor, Salvador y Rey.
Soli Deo Gloria (“para la gloria de Dios solo”): Vivimos solo para la gloria de Dios.

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply