Pregunta: ¿De dónde sabes todo esto?
Respuesta: Del santo evangelio, del cual Dios reveló primeramente en el paraíso, y después lo anunció por los santos patriarcas y profetas, y lo hizo representar por los sacrificios y las demás ceremonias de la ley: y al fin lo cumplió por su Hijo unigénito.
Versículos de apoyo: a. Gn 3:15; b. Gn 22:18; Gn 12:3; Gn 49:10; c. Is 53; Is 42:1-4; Is 43:25; Is 49:5-6, 22-23; Jer 23:5-6, 31-33, Jer 32:39-41; Mi 1:18-20; Hch 3:22-24; Ro 1:2, Heb 1:1; d. Heb 10:1, 8; Col 2:7; Jn 5:46; e. Ro 10:14; Gl 3:24; Col 2:17

La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos y, a la vez, es también el libro más atacado. La Palabra de Dios ha sido el centro de miles de intentos por demostrar que es inexacta y que no podemos confiar en ella, pero, evidentemente, cada intento se ha desvanecido. Por supuesto, el Espíritu Santo tiene que iluminar la Biblia para que podamos entenderla con fe (discutiremos un poco más este tema en las siguientes preguntas). Sin embargo, en términos de pruebas científicas rigurosas, la Biblia se defiende sola y da pruebas de su veracidad. A medida que estudiemos la pregunta 19 del Catecismo de Heidelberg, exploraremos la veracidad de la Biblia y su metanarrativa.
Continuamente escucho a gente decir que no puede confiar en la Biblia. Entonces me pregunto, ¿cómo puedes confiar en cualquier otro libro? La Biblia tiene más evidencia de veracidad que cualquier otro documento o libro en la historia de la humanidad. La Biblia tiene evidencia bibliográfica, es decir, hay una gran cantidad de manuscritos que prueban el tiempo y la precisión de su contenido. Además, el contenido es de calidad, lo que significa que lo que vemos en nuestras biblias de hoy es lo que estaba escrito en los manuscritos originales. El lapso de tiempo de los manuscritos también es excepcional. La Biblia es sorprendente. También pasa la fiabilidad de la prueba interna. Esto quiere decir que la mayoría de las declaraciones provienen de testigos presenciales de cada evento en lugar de testigos secundarios o de “a oídas”. Estos relatos históricos precisos de diferentes acontecimientos también pueden ser probados por fuentes secundarias. Fuentes extra bíblicas atestiguan la precisión histórica de la Biblia. La Palabra de Dios tiene más pruebas de su confiabilidad y su veracidad que cualquier otro libro escrito, de modo que, cuando las personas dicen que no pueden confiar en la Biblia, no sólo demuestran ignorancia, sino que dicen que no pueden confiar en ningún otro libro escrito porque la Biblia tiene más respaldo de precisión y relevancia sobre su contenido que cualquier otro libro en la historia de la humanidad.

Ahora, con respecto a la metanarrativa y a la historia de la Biblia, su exactitud y veracidad también son increíbles. Aproximadamente 35 autores provenientes de diferentes estratos socioeconómicos y educativos, en diferentes periodos de tiempo, escribieron la misma trama. No sé si alguna vez has jugado al teléfono descompuesto. Cuando la frase original llega a la quinta persona, ¡la frase cambia completamente! ¡Esto no sucede en lo absoluto en la Biblia! Todo autor apuntó siempre hacia Jesús. ¡Cada escritor inspirado por el Espíritu Santo mostró la santidad de Dios y nuestra incapacidad para acercarnos a Dios sin que Él nos salvara!

¡¿No te parece sorprendente?! Pues no es sólo eso. ¡La cantidad de profecías que se han cumplido es increíble! Por ejemplo, Isaías 44:28 menciona el nombre del rey Ciro de Persia, ¡150 años antes de que todo eso pasara! ¿Y qué hay de cada profecía cumplida acerca de Cristo? Un profesor de matemáticas, Peter Stoner, dio a 600 estudiantes un problema para determinar las probabilidades que existían de que una persona cumpliera 8 profecías específicas. ¡Los estudiantes dijeron que las probabilidades de que esto sucediera eran 1021! Esto es igual a apilar monedas en una columna de 120 pies, marcar una de ellas con un plumón, y pedirle a alguien que, con los ojos vendados y en un sólo intento, encuentre la moneda marcada entre todo el montón. ¡La Biblia es la palabra inspirada por el Dios vivo! Si lees los detalles y la magnífica precisión, verás que la Biblia no sólo es precisa, fidedigna y confiable, también es inspirada por Dios.

Cuando los cristianos decimos, “sé que la salvación viene sólo por la fe en Cristo como un don de gracia para la gloria de Dios”, no estamos hablando de fe ciega. Sabemos que esto es cierto porque creemos, sin duda alguna, que la Biblia es verdadera, fidedigna y confiable. De tal forma que, al leer la Biblia entera y teniéndola como nuestra máxima autoridad, todas nosotras que hemos creído en Cristo, podemos mantenernos firmes en nuestra salvación descansando en el hecho de que la Biblia nos lo dice. Que este hecho de veracidad y confiabilidad de nuestro gran Dios te brinde paz y gozo hoy.
___

En Su gracia #cautivadaensugracia
@cautivadaensugracia #enthralledbygrace

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!