Hemos comenzado a estudiar el evangelio de Lucas. La introducción nos llevó hasta el capítulo 9 de los 24 que conforman este libro. En esta ocasión, continuaremos el recorrido enfocándonos en el bloque central, el cual habla del camino de Jesús hacia Jerusalén, de las enseñanzas a sus discípulos y, por último, de su muerte y resurrección. ¡Adentrémonos a estas grandiosas historias! 

Nos encontramos justo después de que Jesús se transfigurara para tranquilizar a los discípulos, pues estaban extremadamente confundidos. Ellos esperaban a un rey político y conquistador, pero poco a poco comenzaron a entender que, antes de que Jesús recibiera la corona, sería humilde, sufriente ysalvaría al mundo a través de su muerte. Dado aldesconcierto, en los capítulos 9 al 19 vemos a Jesús enseñando esta realidad a su creciente grupo de seguidores por medio de las parábolas. Esta parte del libro me recuerda a la senda cristiana en la que nuestro entendimiento y amor por Jesús va creciendo mientras escuchamos su voz y seguimos sus pasos. 

La gran odisea se inauguró con el llamado que hizo Jesús a seguirlo. La invitación sigue abierta, y tú y yo podemos ser parte de la misión (Lc 19:10). Jesús explicó que seguir sus pasos significa parecernos más a Él, es decir, amar como Él ama. Amar a nuestro prójimo implica mostrarle la verdad sobre la santidad de Dios y enseñarle la condición de pecado en la que vivimos, la cual nos ha llevado a separarnos del Padre, pero que, a pesar de este terrible panorama de muerte merecida, hay una esperanza: ¡Jesús! Dios murió para salvar a los pecadores. Jesús tomó en la cruz el castigo eterno y resucitó para justificarnos. Todos, absolutamente todos, podemos recibir este regalo de gracia si creemos en Jesucristo como Señor y Salvador. Si amamos y compartimos la verdad de Jesús a nuestro prójimo, nos convertiremos en una bendición para las naciones. Las buenas nuevas deben esparcirse y el Evangelio de salvación debe ser conocido en cada rincón de la Tierra.  Esta es la aventura a la que Dios nos invita. Él quiere que la recibamos, seamos salvas y lo sigamos a través de la obediencia. 

Jesús es quien nos enseña a vivir una vida cristiana.Nos instruye en cada área, desde la oración, el dinero, las posesiones, la generosidad, hasta el amor y muchas cosas más. De nuevo, así como vimos en Malaquías, la manera en que vivimos es importante. La forma en que gastamos nuestro dinero y talentos, cómo, qué y por qué oramos, y la demostración de generosidad tienen un valor significativo. No porque Dios necesite nuestra obediencia, sino porque, al confiar en su provisión y al cumplir sus mandamientos, nuestros corazones se alinean y vivimos correctamente, no como este mundo que está de cabeza.  Presta mucha atención. Este cambio radical solo es posible cuando por fe creemos en Cristo y nos arrepentimos. Y, hermana, recuerda que ninguna acción nos salva, simplemente son el resultado de la transformación al ser adoptados como hijos de Jesús. 

Después de estas enseñanzas, Jesús se dirigió a Jerusalén.  En el transcurso, se acercó a los enfermos, sanó a los ciegos, a los cojos y a los excluidos por la sociedad. Todo esto produjo una conmoción e indignación en las élites religiosas y políticas.  ¿Cómo podía un hombre justo, un supuesto profeta, hacerse amigo de personas que eran socialmente desagradables? Esta historia es el ejemplo perfecto de lo que Cristo vino al hacer al mundo: salvar a la humanidad sin distinción alguna porque todos hemos pecado y todos merecemos condenación. Cuando entendemos que nosotras mismas no podemos salvarnos, que somos pecadoras y que eso nos condena a vivir la eternidad en el Inferno, podemos reconocer que el sacrificio de Cristo en la cruz esnuestra única salida, nuestra única esperanza, ¡nuestra única salvación! Solo así podemos dejar la suciedad e intercambiar el desorden por una vida de justicia.  En esta profesión de fe no solo nos convertimos en una bendición para los demás, sino que encontramos plenitud y obtenemos una vida llena del gozo y la paz que solo Dios puede dar. Desafortunadamente, no todos aceptan este increíble regalo.

Lucas termina con la llegada de Jesús a Jerusalén. Cristo, al saber que muchos los rechazarían y quevivirán en la condenación eterna, llora (Lc 19:41-44). El rechazo a Cristo significa muerte. Sin embargo, en su misericordia, Jesús continuó mostrando a aquellos que lo rechazaron cuánto lo necesitaban.  Estos líderes ya habían tomado una decisión, así que cada confrontación de Jesús hacia su pecado caía en oídos sordos. Más adelante, Jesús llamó a sus discípulos y celebró la Pascua. Después, Cristo fue traicionado y aprehendido, juzgado por Pilato y por Herodes Antipas. Aquel que debió habernos juzgado y condenado, guardó silencio en humilde obediencia al Padre para dar su vida en rescate de muchos (Mc 10:45). Entonces, Cristo murió. 

Lucas nos da una visión increíble de los momentos de la vida de Jesús. Tal como Él lo enseñó, vino a buscar y a salvar. Incluso en el dolor y en la injusticia que sufrió en la cruz, perdonó. Primero perdonó a los soldados romanos y, después, a un ladrón que fue justamente crucificado a su lado. Con esto, Jesús diosu espíritu y murió. Pero, hermana, ese no fue el final. ¡La tumba estaba vacía!, ¡Jesús resucitó! Los discípulos estaban todavía más confundidos que nunca, pero compartieron las noticias y Jesús volvió a aparecérseles. 

Luego, Lucas nos cuenta la historia del camino a Emaús (Lc 24: 21-32), donde algunos de los discípulos se encontraban tristes por la muerte del Salvador. Jesús se acercó a ellos, pero ninguno lo reconoció. Lo invitaron a comer y le explicaron la pesadez de sus corazones. Fue hasta que Jesús partió el pan que se dieron cuenta que era Él, y que había esperanza. ¡Jesús estaba vivo! 

La última historia en el libro de Lucas es la de Jesús comiendo con sus discípulos. Les contó que cuando Él murió y resucitó se cumplieron todas promesas de las Escrituras sobre su muerte y resurrección.  Con esto, les prometió que siempre estaría con ellos a través del del Espíritu Santo, el cual los empoderaría y los equiparía para ser miembros activos de su plan para bendecir a las naciones.

Finalizamos el libro de Lucas inspiradas en la vida del Salvador en la Tierra, y en el camino que recorrieron los discípulos de su mano, camino que ahora seguimos nosotras.  Hemos visto que, a medida que pasemos tiempo con Jesús, seremos más como Él. A su lado, aprenderemos a amar como solo Él sabe, ycomprendemos que Jesús no hace distinción entre las personas y que extiende su maravilloso regalo de gracia a todos. Finalmente, entendemos que Él nos invita y nos manda a seguirlo. Jesús quiere que estemos en esta misión con Él para que, al vivir conforme a las enseñanzas de su reino, vivamos en gozo pleno sin importar nuestras circunstancias.  Esto nos lleva a difundir sus buenas nuevas para que, por el poder del Espíritu Santo, muchos puedan adorarlo y experimentar la esperanza que tenemos en Cristo. 

VIVE

1. ¿En qué parte del caminar cristiano te encuentras hoy?

2. ¿Qué versículos te ayudan, alientan y redarguyenpara vivir conforme al Reino de Dios?

3. Conforme avanzas en el caminar cristiano, ¿hay momentos en que quisieras salirte e ir a buscar tu propio camino?

LIDERA

1. Usando la analogía del caminar cristiano, ¿cómopuedes alentar a algún hermano o hermana que vacila en su andar?

2. ¿Qué versículos del libro de Lucas podrías usar para explicar la santidad de Dios, nuestra pecaminosidad y la necesidad de un salvador?

Salime

Salime

Soy Salime, la fundadora de Reformadas. Soy originaria de la CDMX. Ahí nací. Ahí crecí. Ahí conocí a Cristo. Y de ahi me saco Dios para llevarme a una gran aventura a Su lado. Por su gracia, Dios me ha permitido entender la importancia de conocerlo a través de Su Palabra y es por eso que funde Reformadas. A fin de que tu como yo, lo conozcas y aprendas a atesorar a Cristo a través de La Biblia y que así, juntas compartamos el gran mensaje de esperanza en Él a todas las naciones.

Leave a Reply

Join our Community

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias

You have Successfully Subscribed!